Marlaska declara la guerra a los bulos sobre el coronavirus

Interior encarga a los servicios antiterroristas neutralizar a los «elementos hacktivistas» que están detrás de las supuestas campañas de «desestabilización»

Domingo, 15 de marzo 2020, 19:13

Crece la preocupación en el Ministerio del Interior ante el aluvión de noticias fake y bulos sobre la pandemia en España que cada día, y particularmente durante esta semana, se multiplican en las redes sociales. Los servicios de información de las fuerzas de seguridad y ... los analistas del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) apuntan ya a la posibilidad de que tal avalancha de montajes, mails, tuits, cadenas de whatsapp y manipulaciones de documentos oficiales con el fin de propagar el miedo no sean una coincidencia u obra de desquiciados individuales.

Publicidad

La sospecha de que España podría estar siendo objetivo de una campaña «desestabilización» es cada vez más seria en el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, en donde muchos analistas están viendo coincidencias con lo ocurrido en otoño de 2017 cuando, en plena crisis del procés catalán, internet se llenó de bulos para desprestigiar a España

El Ministerio de Interior, a través de una circular confidencial, ha ordenado a la Comisaría General de Información, especialista en la lucha antiterrorista y gran criminalidad, la misión de «detección de elementos hacktivistas que pudiesen intentar desestabilizar el país mediante el desarrollo de campaña (de desinformación)».

Redes sociales

No es el único miedo de Interior durante esta crisis a amenazas que puedan llegar desde internet. La Policía, en esa misma circular de orden de servicio firmada este mismo domingo, ha ordenado «acentuar el control de las redes sociales con el fin de detectar grupos o elementos que pudiesen pretender alterar el orden público o el asalto a centros de abastecimiento de productos o de primera necesidad».

En este caso, será la Comisaría General de la Policía Judicial la que se encargará de «monitorizar en las redes de posibles objetivos, individuos y colectivos implicados en actos de naturaleza delictiva».

Publicidad

El temor del Ministerio del Interior es que se puedan organizarse pillajes en los comercios que durante días van a estar sin ningún tipo de personal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad