El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido este lunes al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por «pérdida de confianza», según han confirmado desde su departamento a este periódido. La ... salida del oficial se produce en plena investigación judicial sobre la autorización de la manifestación del 8 de marzo en Madrid, Día de la Mujer, y otros actos entre el 5 y el 14 de ese mes en la comunidad, como el congreso de Vox.
Publicidad
El Instituto Armado ejerce como policía judicial en este procedimiento, en el que se indaga si se hicieron caso omiso a los informes sanitarios sobre la propagación del virus. Su máximo responsable en la capital es, precisamente, Pérez de los Cobos, y la semana pasada su departamento remitió un informe al juzgado del que el ministro no tuvo conocimiento, según señalan fuentes policiales.
Noticia Relacionada
En dicha causa que se sigue en el Juzgado de Intrucción número 41 está investigado el actual delegado del Gobierno en la comunidad, José Manuel Franco, a la sazón secretario general de los socialistas madrileños. Le atribuyen un delito de prevaricación administrativa (dictar resoluciones injustas a sabiendas, unos hechos punibles que conllevarían inhabilitación para empleo o cargo público).
El informe judicial de la Guardia Civil fue pedido por la juez Carmen Rodríguez-Medel y da respuesta a cuestiones relativas a la recepción o emisión de informes sanitarios por parte de la Delegación del Gobierno. A saber, cómo se canalizó el documento del Centro Europeo para la Prevención y Control de la Enfermedad; si se recibieron recomendaciones de la autoridad sanitaria española; si hubo advertencias sobre el riesgo de contagio en los actos celebrados entre el 5 y el 14 de marzo; o si la delegación trasladó a los organizadores de esos eventos la necesidad de tomar medidas de protección individual.
Desde Interior, no obstante, negaron que la salida tenga que ver con la gestión en sí de la pandemia en la Comunidad de Madrid. El departamento de Grande-Marlaska fue precisamente hasta la semana pasada una de las autoridades competentes para coordinar la seguridad ciudadana en todo el país, según el decreto del estado de alarma.
Publicidad
El coronavirus en cifras
Por su parte, Pérez de los Cobos es un coronel muy popular en la Guardia Civil, ya que coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad durante la etapa del ministro Jorge Fernández Díaz (PP).
Durante los juicios en la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo sobre el referéndum catalán, el oficial se mostró muy duro con la forma de actuar de los Mossos d'Esquadra, y acusó directamente al mayor Josep Lluís Trapero de «poner palos en las ruedas constantemente» en la actuación de Interior.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.