Secciones
Servicios
Destacamos
Fernando Grande-Marlaska ya tiene un nombre para cumplir su promesa de que una mujer dirija por primera vez a la Guardia Civil en sus 175 años de historia. Se trata de María Gámez, actual subdelegada del Gobierno en Málaga y de ... abultadísima trayectoria en las administraciones andaluzas. Su nombramiento será llevado este viernes al Consejo de Ministros.
La apuesta por Gámez, cuya designación ratificó Defensa este jueves tras enterarse por los medios, no disgusta en el cuerpo, ya que la candidata ha mantenido unas excelentes relaciones con los mandos de la Guardia Civil tanto en Málaga como en Andalucía desde que fuera nombrada subdelegada con la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez a la Moncloa en verano de 2018.
Marlaska, que no la conocía hasta hace un año, tiene una excelente opinión personal de ella a raíz de la operación de rescate del pequeño Julen en enero de 2019. Gámez coordinó el despliegue para tratar de sacar al niño del pozo y se involucró muy personalmente en aquella operación de tan triste final.
A pesar de que su carrera ha estado siempre ligada al PSOE (ha sido vocal de la Ejecutiva Federal del partido o presidenta de la Ejecutiva de la formación en Málaga), en el Ministerio del Interior valoran especialmente su perfil de gestora publica con larga trayectoria en la administración y alto grado de conocimiento de las fuerzas de seguridad.
En sus 25 años de servicio público, Gámez ha trabajado en la Junta de Andalucía, el Parlamento autonómico, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Ayuntamiento de Málaga, donde fue portavoz del grupo socialista en el consistorio. Además, antes de ser la subdelegada del Gobierno central en Málaga, fue delegada de la Junta en esa misma provincia.
De 50 años y madre de tres hijos, es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga.Es funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía.
La todavía subdelegada sustituirá en el puesto a Félix Azón, distanciado del ministro a raíz de la de la denominada 'operación Judas' contra los CDR acusados de terrorismo el pasado septiembre en Cataluña , cuando Marlaska se quejó amargamente de no haber sido informado de la relevancia del operativo de la Guardia Civil.
En Interior también reprochan a Azón, hombre de confianza de la ministra de Defensa Margarita Robles pero que no lo fue nunca de Marlaska, que no haya sabido poner coto a las críticas públicas de mandos de las Guardia Civil contra el independentismo catalán y muy en particular a Pedro Garrido, el jefe de la VII Zona de la Guardia Civil de Cataluña,el general que se ha convertido en un ídolo en el cuerpo por sus invectivas contra el secesionismo, como cuando el pasado octubre en un discurso al que asistieron responsables del Govern afirmó que la «revolución de las sonrisas» se ha tornado en «odio y mezquindad».
A Azón también le achacan falta de tacto con las organizaciones profesionales del cuerpo, a las que ha tenido de cara durante todo su mandato. Esas malas relaciones con los colectivos que representan a los 85.000 guardias civiles va a ser la ‘herencia más envenenada’ que reciba Gámez de su antecesor. En Interior confían que la experiencia de la futura directora en gestión de grandes comunidades profesionales (fue asesora de Relaciones Laborales en la Junta y es diplomada en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo) le ayudará para apaciguar las aguas en este colectivo que sigue sintiéndose muy maltratado económicamente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.