La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, sustituirá temporalmente desde este viernes en el despacho de los asuntos ordinarios al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que desde el dia 1 de diciembre asumirá su nueva responsabilidad como Alto Represente de la Unión para ... Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Publicidad
El relevo se hará oficial en el Consejo de Ministros del este viernes, el último al que estaba previsto que acudiera el actual titular de Exteriores. Cabe recordar que al estar el Gobierno en funciones, el jefe del Ejecutivo no puede nombrar un nuevo ministro, así que debe asignar a otro miembro del Gobierno el despacho ordinario de los asuntos de su Departamento.
Así sucedió ya cuando la entonces ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, fue elegida presidenta del Congreso el pasado mes de mayo. Desde entonces, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asume también sus funciones. Por tanto, Robles compaginará su nueva cartera con la de Defensa.
Durante esta situación de temporalidad, sobre la que el Gobierno llevaba semanas meditando y que se prolongará hasta que se configure un nuevo Gabinete siempre que fructifique el acuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos, Robles se enfrentará como titular de los dos ministerios a importantes citas internacionales. El día 2 comienza en Madrid la cumbre internacional del clima que España acoge en sustitución de Chile y el día 3 lo hará la cumbre que la OTAN celebra en Londres, aunque en esta última, los jefes de gobierno -en este caso Pedro Sánchez- son los que ejercen la representación de los socios.
Borrell, que entró a formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura de junio de 2018, asumirá desde el próximo 1 de diciembre su nueva responssbilidad como Alto Represente de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Publicidad
Por su parte, Robles será la tercera mujer que ocupe la cartera de Exteriores en la historia de la democracia española, la primera fue Ana Palacio, que ejerció de ministra del ramo durante el Gobierno de José María Aznar entre julio de 2003 y abril de 2004; y la segunda, Trinidad Jiménez, que hizo lo propio bajo la presidencia socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, entre octubre de 2010 y diciembre de 2011, fecha en la que ganó las elecciones Mariano Rajoy.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.