Secciones
Servicios
Destacamos
La dirección del PP trataba este lunes de zafarse de la presión de los Presupuestos. En su estreno como portavoz de los populares, José Luis Martínez-Almeida reprochó al jefe del Ejecutivo un intento de sacudirse la responsabilidad propia para trasladársela a la oposición y ... restó credibilidad al llamamiento a la unidad de Pedro Sánchez. «Quien pide arrimar el hombro tiene que dar ejemplo –censuró el alcalde de Madrid la actitud del presidente del Gobierno–, y si tú quieres que los demás arrimen el hombro, el primero que lo tiene que hacer eres tú».
Las posiciones parecen irreconciliables. Pablo Casado acude este miércoles al encuentro con Pedro Sánchez en la Moncloa sin intención de revisar su no a los Presupuestos, el sostén de un proyecto político, y con serias reticencias a desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En las últimas semanas el escollo que han señalado los populares es el abismo que les separa de Unidas Podemos. El PP, en todo caso, intentó ayer reforzar sus argumentos a 48 horas de la cita.
Martínez-Almeida no sólo insistió en que «con los socios de Pedro Sánchez» su partido «no puede pactar los Presupuestos» por pura «incompatibilidad» en el enfoque político. También subrayó durante la comparecencia que aún no se conoce el anteproyecto y la incoherencia, a su juicio, de que el Gobierno lance llamadas a la suma de fuerzas al tiempo que afloran diferencias de planteamiento entre PSOE y Podemos.
En cuanto al CGPJ, cuyo mandato expiró en 2018, después de que fuentes populares enfriaran las expectativas de pacto por el cuestionamiento de la Monarquía por parte de Unidas Podemos, Martínez-Almeida recuperó ayer el discurso de principios de año y rechazó que el PP se vaya a sentar a «cabildear», a participar en «un mero reparto de cromos».
Mientras, Ciudadanos mantiene su voluntad de negociar los Presupuestos, aunque no lo que denomina «reparto de jueces» en el CGPJ y el Tribunal Constitucional. La presidenta de la formación liberal está citada en la Moncloa este miércoles por la tarde, antes que socios de investidura como Esquerra, lo que pone en evidencia la importancia que concede el Gobierno a la reunión. «Afrontamos esta negociación -–marcó posiciones ayer Inés Arrimadas– queriendo ser constructivos, pero muy exigentes».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.