Borrar
Abascal y Olona, el miércoles en la sesión de control al Gobierno. Efe

Vox lleva al TC las fórmulas de acatamiento de la Constitución que Batet dio por buenas

El partido de Abascal presenta un recurso de amparo contra la toma de posesión de 29 diputados por «conjurar contra la Carta Magna»

Viernes, 14 de febrero 2020, 13:00

Vox cruzó ayer las puertas del Tribunal Constitucional por primera vez en la legislatura. Lo hizo para presentar una recurso de amparo contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de dar por válidas las fórmulas de acatamiento a la Carta Magna utilizadas ... por distintos diputados independentistas durante la sesión constitutiva de la Cámara el pasado 3 de diciembre. En concreto, contra doce parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya, seis de los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los cinco de EH Bildu e incluso cuatro de Unidas Podemos.

A juicio de la formación de Santiago Abascal, estos 29 diputados «no juraron ni prometieron por la Constitución», sino que «más bien, lo contrario, juraron contra ella con la aquiescencia y el apoyo de la presidenta del Congreso» al dar por válidos las fórmulas que emplearon, vulnerando la propia doctrina del tribunal de garantías, que tan sólo ha avalado expresamente el uso de la expresión «por imperativo legal».

En aquella sesión, los parlamentarios soberanistas juraron por los «presos políticos» o «el mandato del 1 de octubre» mientras que los de EH Bildu lo hicieron «por imperativo legal hasta la creación de la república vasca» o «por imperativo legal, hasta lograr una Navarra soberana y una Euskal Herria libre».

Un compromiso «desnaturalizado»

Según la secretaria general del grupo parlamentario Vox, Macarena Olona, con estas fórmulas «claramente se desnaturalizaba el compromiso y fidelidad hacia el orden constitucional» por lo que piden que se invaliden. De atender finalemente el Constitucional a su solicitud, la legislatura tendría que resetearse y dejarían de tener validez los acuerdos adoptados con el voto de los 29 diputados a quienes la formación ultraderechista quiere retirar tal condición.

La formación ultraderechista ya pidió anular esas tomas de posesión en la Mesa del Congreso, al igual que hicieron el PP y Ciudadanos, pero el órgano rector desestimó sus escritos gracias a la mayoría que conforman PSOE y Unidas Podemos. «Seremos dique de contención frente a los ataques contra el orden constitucional», advirtió Olona.

El mismo día de la constitución de las Cortes y ante las quejas de los partidos de centro derecha, Batet recordó dos sentencias del Constitucional y una interpretación reciente de la Junta Electoral Central que avalan la «flexibilidad» de los requisitos formales y reiteró su consideración de que todas las fórmulas escuchadas habían sido válidas. Así, avisó a los líderes de PP, Ciudadanos y Vox que la decisión última era suya y que su deber era acatarla.

Reforma del reglamento

En el arranque de la XII Legislatura también se vivió una escena similar a la de diciembre por lo que populares y liberales recurrieron ante el Constitucional, que todavía no ha admitido a trámite sus escritos. A la espera de que el Tribunal decida si pone coto a las fórmulas con las que se puede acatar la Carta Magna, el Congreso debatirá el martes una proposición del PPpara que se reforme el reglamento de la Cámara y que se detalle la forma en que se ha de prestar el juramento.

La formación de Pablo Casado pide que se limite a un «sí, lo juro» o «sí, lo prometo», sin que pueda preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación «que vacíe, limite o condicione su sentido propio».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Vox lleva al TC las fórmulas de acatamiento de la Constitución que Batet dio por buenas