Secciones
Servicios
Destacamos
Se quiebra una tendencia que parecía ser imparable. En el primer semestre de este año la llegada de inmigrantes irregulares desciende por primera vez desde que en 2017 la vía del Mediterráneo Occidental se convirtiera en la principal vía de entrada clandestina a Europa ... tras el fin de las crisis migratorias en Italia (con origen en Libia) y Grecia (con los refugiados sirios e iraquíes procedentes de Turquía).
Según los datos facilitados hoy por el Ministerio del Interior, el número de 'sin papeles' que ha entrado en territorio nacional en los seis primeros meses de 2019 han descendido un 23,3% con respecto al mismo periodo de 2018.
Las estadísitcas oficiales revelan que, a pesar de que los primeros meses del año comenzaron con un incremento de llegadas del 50%, no obstante el mal tiempo, la tendencia ha dado un brusco giro en mayo y, sobre todo, junio, con una caída importantísima de las entradas irregulares en las últimas semanas. Este mes de junio han entrado en España de forma clandestina 2.798 personas frente a 6.187 en junio de 2018.
España se sitúa en este primer semestre del año en niveles similares a los de 2017, cuando en el mes de junio se registraron un total de 2.682 entradas irregulares en todo el país.
Así las cosas, este primer semestre han penetrado las fronteras de forma irregular un total de 13.263 personas, lo que representa 4.037 migrantes menos que en 2018, cuando a 1 de julio habían llegado 17.300 personas.
El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha destacado que detrás de este descenso está, sobre todo, la caída de las llegadas por vía marítima. . En este primer semestre han llegado por esa vía a toda España 10.475 migrantes, mientras que en el mismo periodo de 2018 lo hicieron 14.426, lo que supone un descenso del 27,4 por ciento.
Este retroceso de las llegadas de inmigrantes irregulares no ha sido generalizado. La migración clandestina en las Canarias sigue al alza aunque sea a pequeña escala. Han aumentado un 8% el número de personas llegadas desde África a las costas del archipiélago, pasando de las 421 que arribaron el año pasado a las 455 que han desembarcado en los seis primeros mese de 2019.
También han subido los clandestinos que llegaron por mar (un 38%) y por tierra (5,4%) a la ciudada autóma de Ceuta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.