Miquel Iceta asume con naturalidad que la candidatura de Salvador Illa otorga más opciones al PSC en las elecciones del próximo 14 de febrero. «Queríamos hacer una campaña muy centrada en la idea de cambio y una parte de los electores no veían que fuese ... demasiado cambio», afirma el líder de los socialistas catalanes, cuyo nombre circula como posible ministro. Ve complicado un pacto con ERC porque, entre otras cuestiones, a los republicanos siempre «les tiemblan las piernas» cuando les presiona JxCat y admite que los líderes del 'procés' encarcelados no se merecen demasiado un posible indulto.
–¿Por qué Illa no dimite como ministro de Sanidad?
–Porque no va a hacer campaña hasta que deje de ser ministro y no dejará de serlo hasta el 28 de enero. Nadie pide al vicepresidente Perè Aragonés que también dimita de su responsabilidad. No veo por qué en unos casos sí y en otros no.
–¿No necesita España un ministro que esté centrado al 100% en la lucha contra la pandemia?
– Es que yo creo que lo está.
– Pero seguro que también está dedicando esfuerzos y tiempo a diseñar la campaña, ¿no?
–Bueno, por ahora lo único que ha hecho es un acto a través de las redes sociales. No creo que nadie pueda decir que eso le ha apartado de sus responsabilidades ministeriales.
–No solo lo dice la oposición, también Yolanda Díaz, ministra de trabajo y compañera de Illa en el Gobierno.
– Bueno, si yo tuviese las encuestas que tienen los 'comunes' probablemente también lo diría.
–¿No es una forma de aprovechar la exposición mediática?
–¡Pero si la oposición está diciendo que lo está haciendo muy mal! La verdad es que no se puede decir una cosa y la contraria. No hay aprovechamiento.
–¿Qué tiene Illa que no tenga usted?
–Bueno, tiene mejor valoración en las encuestas, por decir una cosa concreta. Y tiene una cosa que no tengo yo, que es que no se ha presentado dos veces a las elecciones y a las ha perdido. Hay muchas cosas. Tiene una trayectoria ligada a la gestión pública que no tengo yo...
–¿Pero no le hubiese gustado repetir?
–A mí me va la marcha, no sé si se puede decir así.Me van las campañas. Lo que pasa es que soy primer secretario del PSC y entre mis obligaciones está la de que si consideró que si una persona está en mejores condiciones que yo para obtener un mejor resultado, mi obligación es ceder el paso.
–Usted mismo trasladó que el relevo se cerró a mediados de noviembre, ¿pero la designación como ministro de Illa no fue una forma de presentarlo en sociedad?
–Illa fue nombrado ministro porque el presidente confía en él en un momento determinado porque era muy importante que el PSC tuviera presencia en el Gobierno. Luego se disparó la pandemia y lo que, en principio, iba a ser una labor más adonida se ha vuelto más crucial. Pero no se le designó ministro para ser candidato a la Generalitat.
–¿Cuándo se empezó a cocinar el relevo entonces?
–En lo que a mí se refiere mi reflexión comenzó a raíz de una encuesta que nos presentaron a finales de julio en la cual se apreciaba que en mi candidatura había claroscuros.
–¿Por ejemplo?
–Queríamos hacer una campaña muy centrada en la idea de cambio y una parte de los electores no veían que yo fuese demasiado cambio. A partir de ahí le empiezo a dar vueltas, luego llega septiembre y octubre y vemos que en las encuestas vamos subiendo pero sin opción de ganar. Comparto esa reflexión con el presidente del Gobierno y se decide proceder al relevo.
–¿No ha sido un dedazo? En una época en la que todos los partidos presumen de primarias...
–No, porque hicimos un proceso de primarias anterior y no se había presentado ningún otro candidato.
–¿Se ve cómo futuro ministro?
– Me veo en los periódicos. Pero es una decisión que corresponde al presidente.
–¿Pero le gustaría?
–Entré en política para ser útil, si en un momento determinado alguien me hace una propuesta en la que creo que puedo serlo, diría que sí. Pero no quiero especular. Ahora estoy centrado en que Illa sea presidente de la Generalitat
–¿Y realmente cree que hay opciones?
–Creemos que el PSC puede ser la primera fuerza en votos. Es un objetivo difícil pero que está a nuestro alcance. Y luego habrá que buscar pactos.
–¿Con quién?
–Pues nos pondremos de acuerdo con aquellos partidos que sitúen como prioridad la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, la reconstrucción social y la necesidad de trenzar un gran acuerdo entre los catalanes sobre el futuro del autogobierno.
–Pero expuesto así, ahí entra casi todo el arco parlamentario. ¿Es ERC el socio deseado?
–Bueno, con quien no vamos a ponernos de acuerdo es con aquellos que digan que esta es la legislatura de la independencia o del referéndum. Y tiene que ser ERC la que diga lo que quiere hacer. Yo hasta ahora, lo que oigo de su proyecto es difícilmente compatible con el nuestro.
Concesión de indultos
–¿Está a favor de indultar a los líderes del 'procés'?
–Hay que seguir escrupusolamente lo que digan las leyes y seguir los procedimientos. No se puede hacer como si fuera un intercambio de favores presupuestarios o porque hay una campaña electoral. A golpe de negociación política entre partidos,
–Pues justo esa es la sensación que está dando. Que se están negociando los indultos cambio de favores políticos.
–Pues ya se ha visto que no.Se han aprobado los Presupuestos y no se ha tomado ninguna decisión. Es que eso sería un error y una distorsión del funcionamiento de nuestras instituciones.
–¿Pero se los merecen?
–¿Se los merecen? Bueno, vamos a ver... Ellos dicen que lo volverían a hacer, que es una cosa contradictoria con un indulto. Pero también pienso que cuando dicen eso ellos se refieren a que no renuncian a sus objetivos, y aquí a nadie se le está pidiendo que renuncie a sus objetivos. Lo que se les pide es que cumplan la ley.
–¿El PSC daría el apoyo a Pere Aragonès para que fuese presidente aunque fuese sin entrar en el Gobierno?
–Pues mientras su objetivo sea el que proclama no. Que no diga que en los próximos cuatro años hay que hacer un referéndum sobre la independencia o conseguir la independencia de forma unilateral. Vemos muy difícil que ERC pueda plantear unas prioridades muy diferentes a las de los últimos diez años. .
–¿Y con Ciudadanos?
–Volvemos a lo mismo, siempre que se acuerde lo que hay que hacer.