Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE

El Gobierno aprueba este martes el anteproyecto del 'solo sí es sí' tras el choque entre PSOE y UP

La norma impulsada desde el ministerio de Irene Montero se estuvo revisando hasta el final por deficiencias técnicas

m. a. a.

Madrid

Lunes, 2 de marzo 2020, 20:57

La ministra de Igualdad, Irene Montero, llevará este martes al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de libertad sexual y contra las violencias sexuales, más conocida como «ley del solo sí es sí». Está previsto que su futura aprobación lleve aparejada una modificación ... del Código Penal con la creación de nuevos delitos y que también acabe con la distinción entre abuso y agresión gracias a la introducción del consentimiento, una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista español.

Publicidad

«Hay penas que suben, hay penas que cambian muy mínimamente y sobre todo lo importante no es el número de penas, sino que amplía el foco, que se consideran violencias machistas muchas cosas que no se consideraban», declaro la ministra este lunes.

La ley también prevé la creación de centros de atención integrales para las víctimas que funcionarán 24 horas al día, tal y como avanzó Montero durante su comparecencia.

La presentación del anteproyecto tiene un fuerte carácter simbólico ya que, además de ser una de las medidas estrella del departamento de Montero para esta legislatura, se produce justo en la semana en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Sin embargo, PSOE y Unidas Podemos han tenido que solventar ciertas discrepancias dentro del Gobierno, posteriormente minimizadas.

Hasta última hora, desde el ministerio de Justicia y la vicepresidencia primera han estado puliendo algunas deficiencias técnicas como invasiones competenciales o choques con otras leyes, como la ley del menor.

La ministra también defendió este lunes la nueva propuesta de modificar el código ético de Podemos presentada por la candidatura liderada por Pablo Iglesias. Según Montero, esta busca «garantizar que todos los cargos públicos sigan donando, independientemente de lo que cobren» ante la subida del salario mínimo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad