salvador arroyo
Bruselas
Jueves, 7 de noviembre 2019, 18:00
Los exconsellers del Gobierno secesionista de Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig, huidos también a Bélgica hace más de dos años, fueron detenidos este jueves después de que el Tribunal Supremo haya relanzado las órdenes de arresto y entrega por promover el referéndum ... ilegal del 1 de octubre de 2017. Después de personarse en dependencias policiales, se les trasladadó por separado a la sede de la Fiscalía de Bruselas para comparecer ante un juez de instrucción. Y como era previsible, quedaron en libertad sin fianza con la obligación de estar localizarles y no abandonar el país.
Publicidad
Comín entraba a declarar poco antes de las tres de la tarde. Puig lo había hecho con anterioridad. El primero está acusado de los delitos de sedición y malversación de fondos públicos, los mismos que recoge la euroorden dictada contra Puigdemont. Al segundo se le reclama desde España por desobediencia y también malversación. Pasadas las 17.00 horas los dos salían de la sede judicial acompañados por sus abogados. Y confirmaban ante los medios de comunicación tanto las medidas cautelares como el procedimiento que van a seguir a partir de ahora.
Tendrán que comparecer la próxima semana en una vista preliminar ante el Tribunal de Primera Instancia. Y allí el equipo jurídico buscará ganar tiempo y que sus casos se reagrupen al de Puigdemont, que no tendrá que comparecer en audiencia hasta el 16 de diciembre. Una vez se determine si las euroordenes se ciñen al mismo calendario y se sitúan bajo la tutela del mismo juez, pasarán a la Cámara del Consejo de Bruselas, que tras dirimir si procede o no a la extradición, abrirá para Fiscalía y acusados un periodo de recursos tanto en Apelación como en Casación. Por delante, más de dos meses, e incluso tres.
La defensa se servirá de los mismos argumentos que se han utilizado con las euroórdenes anteriores. En el caso de Comín (como en el del expresidente fugado) una inmunidad parlamentaria, que legalmente no tiene por no haber recogido su acta como eurodiputado en España. La justicia belga, en cualquier caso, seguirá el procedimiento y lo verificará tanto con el Tribunal Supremo como con el Parlamento Europeo.
Y también utilizarán como argumentos de defensa los comentarios realizados esta misma semana por Pedro Sánchez, tanto en el debate electoral del lunes como en Radio Nacional el miércoles (matizados este jueves por el presidente en funciones). «La falta de garantías de un juicio justo e imparcial siempre han sido elementos de nuestra defensa. Esas palabras de Sánchez y las de otros ministros vienen a confirmar nuestra línea argumental», subrayó Comín.
Publicidad
El que fuera exconsejero de Salud de la Generalitat fue menos locuaz cuando se le preguntó por el testimonio de uno de los miembros de los CDR detenido que implica a Puigdemont y Torra en la investigación sobre actos de sabotaje entre el 1 de octubre y la sentencia del procés. «Nos parece algo inverosímil. No hemos tenido relación con los CDR y pongo la mano en el fuego de que tampoco Puigdemont y Torra». Puig, a su lado, sí se permitía hacer sorna con el contenido del sumario judicial: «En Bélgica, los dibujos animados y los cómics están muy bien hechos. La ciencia ficción es un género que está muy bien tratado aquí».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.