Borrar
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. EFE | Vídeo: CGPJ

La dimisión de Lesmes fuerza una reunión entre Sánchez y Feijóo para renovar el CGPJ

Anuncia su marcha sin esperar al Pleno del jueves después del escaso éxito de sus gestiones este fin de semana

Domingo, 9 de octubre 2022

Carlos Lesmes se ha hartado y tira la toalla después de meses de avisos en vano. Ha decidido que no esperará a la enésima reunión del próximo jueves a ver si sus compañeros conservadores y progresistas se ponen de acuerdo para renovar el Constitucional. Y ... que tampoco seguirá rogando al Gobierno y a la oposición que pacten la renovación de un Poder Judicial en funciones desde 2018. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se plantó a primera hora de la noche de este domingo después de constatar que tampoco esta semana iba a haber un pacto para la renovación a pesar sus denostados esfuerzos por desbloquear la situación en las últimas horas.

La sorpresiva renuncia nocturna de Lesmes provocó un terremoto judicial y político, hasta el punto de que Pedro Sánchez convocó de urgencia a Alberto Núñez Feijóo a Moncloa este lunes a las 10:30 horas para intentar desatascar la situación. «Allí está desde julio mi oferta de pacto para garantizar la independencia de la Justicia como pide la Unión Europea y, aunque lamento que se haya tenido que llegar a la renuncia del presidente del Tribunal Supremo, acudiré con la mejor disposición», dijo este domingo el líder del PP en Twitter.

Queda por saber si un acuerdo in extremis haría repensarse al presidente del Poder Judicial una renuncia que en el comunicado no dijo que fuera «irrevocable». Sea como fuere, Lesmes, a través de un comunicado oficial del CGPJ emitido poco antes de las 20:30 horas, anunció que este lunes renunciaba al cargo después de que sus gestiones durante el fin de semana hayan sido infructuosas. Su renuncia -precisó el consejo- será efectiva una vez publicada en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto correspondiente. La presidencia recaerá entonces en el máximo responsable de la Sala Primera (de lo Civil) Francisco Marín Castán, ya que se trata del miembro de la Sala más antiguo (tiene 70 años) y vicepresidente en funciones del Supremo.

El anuncio de Lesmes fue una verdadera sorpresa, no solo en Moncloa y en Génova, sino también en el Poder Judicial. De hecho, buena parte de la cúpula judicial se enteró del anuncio de renuncia por el comunicado distribuido por el equipo de prensa del Consejo a los medios.

Aunque todos en el órgano de gobierno de los jueces y en el Supremo daban por seguro que se marcharía este mes de octubre ante la más que probable hipótesis de que persistiera el desacuerdo entre PP y Gobierno, también todos daban por descontado que esa renuncia no se oficiaría, como mínimo, hasta después del 13 de octubre, cuando está convocado un nuevo Pleno del Poder Judicial para intentar elegir las dos vacantes del Constitucional.

Dos nombres

Es más, el propio Lesmes había instado en las últimas horas al bloque conservador y al bloque progresista para que antes de este lunes al mediodía le presentaran sendos nombres para la corte de garantías y, al menos, tener seguro el nombramiento de esos dos vocales en el que iba a ser el último pleno que presidiera.

«Finalizado en el día de hoy (domingo) el plazo anunciado por él mismo a los vocales del Consejo en el Pleno del pasado 29 de septiembre sin que Gobierno y oposición hayan alcanzado un acuerdo para la renovación o la devolución de competencias al órgano de gobierno de los jueces, Lesmes ha decidido cesar de inmediato en las funciones que le corresponden legalmente», rezaba literalmente el comunicado, enviado junto a una declaración del propio presidente.

LAS CLAVES:

  • Sin contactos. El presidente tira la toalla tras constatar que el finde semana PSOE y PP ni siquiera se habían llamado

  • Malestar. No oculta su enfado y asegura que no quiereser «cómplice» de una situación que «aborrece»

El Poder Judicial recordó en el comunicado de despedida que después del llamamiento realizado durante el discurso de apertura del año judicial a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo para que pusieran «solución definitiva a la insostenible situación en la que se encuentran el Tribunal Supremo y el CGPJ» y de las exhortaciones en el mismo sentido hechas por el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, nada ha cambiado. Es más, confirmó el propio Lesmes en su misiva de adiós, «los contactos desarrollados estos últimos días, de los que he sido informado, no han dado resultado positivo alguno».

Según fuentes cercanas al propio presidente del CGPJ, éste ha testado entre el viernes y el domingo a socialistas y populares para ver si había habido algún tipo de acercamiento y al constatar que ni siquiera hubo contactos entre ambas formaciones decidió oficializar su adiós, que ahora, y tras el anuncio de la reunión este lunes en Moncloa, habrá que ver si es definitivo.

«Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones carece ya de utilidad y sería además contraria a mi propia conciencia profesional», escribió el magistrado, quien aseguró que haber seguido en el cargo solo le habría convertido en «cómplice» de una «situación que aborrezco y que es inaceptable».

Lesmes -aseguró el CGPJ- solicitará de forma inmediata volver al servicio activo en la Carrera Judicial y se incorporará a su destino en la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ya cuenta con nueve vacantes y que, de este modo, ante la próxima jubilación de uno de sus magistrados, podrá «mantener al menos por un tiempo el mínimo imprescindible de integrantes para constituir sus secciones de enjuiciamiento», señaló el Poder Judicial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La dimisión de Lesmes fuerza una reunión entre Sánchez y Feijóo para renovar el CGPJ