Carlos Lesmes. Reuters

La cúpula del Supremo respalda a Lesmes y exige poner fin al «desastre institucional»

El presidente saliente oficializa ante el Rey su dimisión y el CGPJ debatirá el jueves la renovación del Constitucional y la posibilidad de que un vocal y no Marín Castán le sustituya

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 10 de octubre 2022, 14:34

La cúpula judicial del país, representada en la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, ha lamentado este lunes «profundamente» que el pasado 26 de septiembre el presidente Carlos Lesmes se viera abocado a anunciar su posible renuncia al cargo y hoy la haya oficializado ante ... el Rey. Los máximos responsables de las distintas salas del alto tribunal han reiterado el apoyo que en su momento le dieron al magistrado dimitido y han reconocido «su compromiso y dedicación» en estos cerca de nueve años en el cargo, los últimos cuatro de forma interina.

Publicidad

Los integrantes del máximo órgano del Supremo han manifestado también su más profundo pesar y el de todos los magistrados del alto tribunal por la situación, «sin precedentes en la experiencia constitucional de España, que le ha llevado a tomar esa decisión».

En el comunicado, añaden que «el incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso de los Diputados y por el Senado de su obligación de designar los vocales del Consejo General del Poder Judicial que ha de sustituir al formado en 2013 y la imposibilidad de que mientras tanto este último efectúe nombramientos discrecionales, no sólo están llevando en particular al Tribunal Supremo a una situación límite, sino que están suponiendo, además la deslegitimación del propio Consejo, perjudican la imagen del Poder Judicial y afectan gravemente a la misma Constitución».

Por tanto, requiere sin mencionarlo expresamente a PSOE y PP, a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo, «que se ponga fin de inmediato a este desastre institucional».

Este pronunciamiento llega después de que Lesmes haya comunicado este lunes aI Rey su voluntad de cesar de forma inmediata en sus funciones. Tras este movimiento, el todavía presidente del Supremo y del CGPJ ha convocado a la Sala de Gobierno del alto tribunal y a la Comisión Permanente del Consejo para dar cuenta a ambos de su renuncia, que no surtirá efecto hasta que sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente mañana.

Marín Castán y la renovación del TC

En un comunicado oficial del órgano de gobierno de los jueces, Lesmes añade que una vez acordado el cese por Felipe VI mediante Real Decreto, refrendado por el presidente del Gobierno y publicado en el BOE, y ante la imposibilidad legal de proceder al nombramiento de un nuevo presidente del Supremo y del CGPJ, según disponen los artículos 570.2 y 570 bis de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se activará el mecanismo de sustitución del presidente previsto en la ley.

Publicidad

En este caso, el actual vicepresidente interino del Supremo Francisco Marín Castán, a la sazón presidente de la Sala de lo Civil, ocupará el sillón de Lesmes de forma temporal, según el informe técnico pedido por este hace dos semanas.

No obstante, siete vocales progresistas del CGPJ han pedido que en el Pleno extraordinario que se celebrará este jueves se valore la procedencia de que un consejero asuma las tareas de Lesmes en el Consejo en lugar de Marín Castán. Una petición que supondría la creación de una bicefalia en la presidencia interina de las dos instituciones. Este cometido recaería en el vocal más antiguo, en este caso el magistrado Rafael Mozo.

Publicidad

Del mismo modo, la reunión del jueves en el CGPJ, ya sin Lesmes, abordará la designación de magistrados del Tribunal Constitucional para evaluar los trabajos llevados a cabo por la comisión negociadora, formada por representantes de los bloques conservador y progresista, y en su caso la valoración de posibles candidaturas a la corte de garantías.

La pretensión en cualquier caso tiene pocos visos de prosperar porque el PP, a través de Esteban González Pons, anunció hoy que la «última oportunidad» para renovar el Consejo con el PSOE incluye también el Constitucional. Una mención que ha causado malestar entre algunos vocales consultados porque invade las competencias que tiene el CGPJ para designar a sus dos candidatos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad