Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha aprovechado hoy el solemne acto de apertura del año judicial para reclamar, sin nombrarlas, a las «fuerzas políticas concernidas», PSOE y PP, «patriotismo constitucional y generosidad» para alcanzar en ... las próximas semanas un acuerdo que permita la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Tras cumplirse dos años y ocho meses de interinidad, con el mandato caducado del actual Consejo, Lesmes se ha mostrado especialmente crítico con esta «anormal situación» en su discurso ante el Rey, la cúpula judicial, el Gobierno y las principales fuerzas parlamentarias. Ha asegurado que este periodo sin renovación «conduce al debilitamiento de la legítima función constitucional del Consejo, como garante de la independencia judicial».
Además, ha reclamado «por el bien de todos» que la institución «desaparezca del escenario de la lucha partidista», ya que «la situación en la que nos encontramos resulta insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad». Durante los últimos seis meses, aunque el Consejo ha procurado seguir desarrollando su labor con normalidad, «lo cierto es que no ha podido cumplir con una de las funciones esenciales que tiene atribuida, como es la de efectuar nombramientos de cargos gubernativos y de magistrados del Tribunal Supremo, lo cual coloca en una muy difícil situación a los órganos judiciales afectados y de manera especial al alto tribunal», ha proseguido Lesmes.
Más información
Paula De las Heras María Eugenia Alonso
Para ello, ha recordado que a estas alturas son 11 las vacantes sin cubrir de una planta de 79 magistrados en el Supremo, por no hablar de muchas otras en las presidencias de diversos tribunales que se han venido produciendo. Un panorama, ha añadido, que está teniendo lugar en un contexto social y político de la máxima complejidad provocado por los «devastadores efectos» de la pandemia. De ahí la necesidad de tener un CGPJ «en total plenitud de funciones y una absoluta disponibilidad de todos los efectivos y de todas las energías posibles para continuar con una eficaz defensa del Estado de Derecho».
Antes de entrar de lleno en la peor crisis institucional que vive el órgano de gobierno de los jueces en la etapa democrática, Lesmes ha dedicado un apartado de su discurso a las palabras que en su día hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre los indultos, contraponiente la «revancha y el resentimiento» de los tribunales a la nueva etapa de concordia que se abría con la concesión discrecional de esta medida de gracia.
Noticia Relacionada
Dijo Lesmes, sin mencionar a su autor, que se ha llegado a contraponer la concordia frente al resentimiento para justificar esta «indulgencia», «como si la acción de la Justicia al aplicar la ley a la que todos nos debemos fuese un obstáculo para la convivencia u obedeciera a razones distintas de las previstas en las normales», ha afirmado.
El presidente del Supremo ha señalado, además, a aquellos que critican cuando las decisiones judiciales «se contraponen a sus designios, dificultan sus estrategias o simplemente no son de su agrado». «La Justicia no es, ni ha sido nunca, un obtáculo para la paz, sino el intrumento para salvaguardar el orden jurídico, y, por ende, la convivencia pacífica entre los ciudadanos», ha remachado Lesmes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.