Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 1 de julio 2022, 15:58
La princesa de Asturias viajará este domingo por primera vez a Girona. Leonor es también princesa de Girona y hasta la fecha no había visitado la provincia gerundense. Viajará el domingo junto a su hermana Sofía a Figueres. Se reunirán con jóvenes que participan en ... los diferentes programas que lleva a cabo la Fundación Princesa de Girona en el museo Dalí de la capital ampurdanesa. También harán un recorrido por la pinacoteca del genio de Figueres. Leonor y Sofía viajan sin la compañía de sus padres, los Reyes, con los que presidirán el lunes el acto de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona. Este año, el evento se celebra en el museo de la aguas de Agbar, en Cornellà de Llobregat, en Barcelona. La mayoría de las ediciones anteriores de los premios, que esta fundación ligada a la Casa Real entrega a jóvenes emprendedores, científicos o vinculados al arte, se celebró en la ciudad de Girona. Así fue desde 2009 hasta 2017.
Publicidad
Con la radicalización del 'procés' y tras la declaración unilateral de independencia y el discurso del Rey del 3 de octubre de 2017, el Ayuntamiento de la ciudad declaró persona non grata a Felipe VI y vetó la celebración de los actos de la fundación Princesa de Girona en la capital gerundense. El consistorio solía ceder el auditorio de la ciudad, pero desde 2017 tiene las puertas cerradas a la Casa Real. La fundación tuvo que buscar alternativas. En 2018, el acto se hizo en instalaciones del restaurador Roca en Vilablareix, muy cerca de Girona. En 2019, el acto ya se desplazó hasta Barcelona. La princesa Leonor participó por primera vez y pronunció un discurso en español y catalán. En el exterior del palacio de congreso de la capital catalana se registraron protestas de los independentistas. Este año no será en Barcelona capital, sino en Cornellà.
Será la tercera visita de la heredera de la Corona a Cataluña. Las dos anteriores fueron en 2019 y en 2021 con motivo de la entrega de los premios de la fundación. Su visita a Girona es un paso hacia la normalidad institucional, pero la fundación sigue sin regresar a Girona. Eso sí, ya casi no hay protestas cuando Felipe VI viaja a Cataluña. Las hay, pero no tienen nada que ver con las de años anteriores. El Rey tiene una doble cita la semana que viene en Cataluña. El lunes preside la entrega de los premios de la fundación Princesa de Girona y el martes encabezará la entrega de despachos en la academia de suboficiales de Talarn (Lleida).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.