España acudirá a las negociaciones con Reino Unido sobre la situación de Gibraltar tras el 'brexit' «con la máxima ambición» y con el objetivo de «negociar un nuevo estatus» para la colonia británica. Así lo ha asegurado este jueves la ministra de Asuntos Exteriores, ... Arancha González Laya, en su primera comparecencia ante la Comisión de ramo en el Congreso de los diputados.
Publicidad
Después de recordar que España tendrá prioridad entre los socios de la Unión Europea en lo relativo la colonia británica mientras duren las conversaciones de salida del Reino Unido, avanzó que «España quiere que se respeten los intereses de sus ciudadanos y de sus empresas en la zona».
González Laya también se refirió al conflicto por la ampliación de la delimitación marítima iniciada por Marruecos y Argelia. «Cuando existe una situación de solapamiento hay un deber de dialogar y negociar con los países con los que se solapan las aguas, que es lo que está ocurriendo», explicó. La ministra aseguró que el Gobierno socialista ya emprendió acciones en julio de 2018 y que si estos país no respetan la legalidad internacional «hay métodos para recurrirlo» y garantizar por la vía diplomática que respetan «el statu quo» actual.
Preguntada, una vez más, por el tratamiento de Juan Guaidó, respondió parafraseando al representante de este en España, Antonio Ecarri, que «es el presidente encargado por la Asamblea Nacional y opositor al régimen usurpador» de Venezuela.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.