Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian reino
Barcelona
Jueves, 28 de octubre 2021, 18:45
La presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, se aferra al cargo y no está dispuesta a perder su acta de diputada, diga lo que diga el reglamento de la Cámara autonómica. Borràs planteó el martes -a través de un informe de los letrados del hemiciclo- ... un cambio en ese reglamento para blindarse ante un posible procesamiento en la causa penal que tiene abierta en el TSJC por adjudicar presuntamente a dedo contratos mientras era la directora de la Institución de las Letras Catalanas. Pero solo le apoya Junts. Ante la negativa de sus socios, Borràs puso este jueves sobre la mesa un plan B, que no es otro que mantenerse en el cargo. Lo advirtió en TV3: «Si no hay una condena firme, no se puede retirar el acta de diputado».
La dirigente de Junts planteó suprimir el artículo 25.4 del reglamento de la Cámara catalana, que señala que a un diputado, en caso de que se le abra juicio oral por corrupción, se le suspenderán de manera inmediata los derechos y obligaciones parlamentarios. A su juicio, hay que suprimir este artículo porque colisiona con el derecho constitucional a la presunción de inocencia.
Borràs advirtió además de que el artículo 25.4 no le afecta, pues considera que su caso no tiene nada que ver con la corrupción, sino que se enmarca en un contexto de «hostilidad judicial» del Estado contra el independentismo. A su entender, algunas de las pruebas aportadas a la causa están «manipuladas». La dirigente nacionalista, que se presenta como «víctima de una investigación ilegal», está imputada por los delitos de prevaricación, fraude en la administración y malversación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.