Cristian reino
Barcelona
Jueves, 5 de diciembre 2019, 13:14
Esquerra, JxCat, la CUP EH Bildu y el BNG han ofrecido esta mañana sus 29 diputados al PSOE y Unidas Podemos para «contribuir a desatascar la situación de colapso» en la que a su juicio se encuentra la política española. «Si aceptan sentarse ... y hablar con nosotros de cómo nuestros países deciden su futuro de manera libre y acordada, encontraremos soluciones, estabilidad y progreso», según la llamada conjunta realizada por las fuerzas independentistas catalanas, que suman 23 escaños, además de EH Bildu, que tiene cinco, y el BNG, uno. También suscribe la carta conjunta Més per Mallorca, que tiene un senador.
Publicidad
El artículo, publicado en varios medios de comunicación, se titula 'De la Llotja de Mar a Madrid, en defensa de la democracia y la soberanía', reclama a los socialistas una negociación sin condiciones para abordar la cuestión catalana. «Que todos los actores políticos puedan sentarse, hablar y negociar, sin condiciones, y que se hable del reconocimiento nacional y, por tanto, del derecho de autodeterminación de las naciones que forman parte actualmente del estado español», ponen como condición para facilitar la investidura.
«La mayoría que se quiere articular entre PSOE y UP debe liderar un cambio de era, debe certificar la defunción del régimen del 78 y asumir su responsabilidad a construir un verdadero estado democrático, lo que sólo será posible si cesa la represión y reconoce tanto su carácter plurinacional como el derecho de autodeterminación de los pueblos», señalan los firmantes. «Si lo hacen, nosotros estaremos», según se comprometen en el citado artículo.
Los grupos independentistas catalanes, vasco y gallego y los soberanistas valencianos y baleares suscribieron antes de las elecciones del pasado 10-N la declaración de la Llotja de Mar, que abogaba por el reconocimiento de la autodeterminación, la petición de «cese de todo tipo de represión», clamaba por la «articulación de una solución política y democrática del conflicto que nuestros pueblos mantienen en el seno del estado español» y pedía la libertad de los presos secesionistas. JxCat lleva semanas avisando al Gobierno central de que si quiere contar con sus ocho escaños para la investidura tiene que empezar a negociar a partir de la declaración de la Llotja. ERC pone como punto de partida el acuerdo de Pedralbes que firmaron los dos gobiernos hace un año.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.