Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 5 de febrero
Imagen del batiscafo casero tras su intervención y traslado a Ávila. R. C.

Juzgan a los siete acusados por el alijo del 'narcosubmarino'

La Fiscalía pide 13 años y medio de cárcel a cada uno por organización criminal y tráfico de droga tras el hallazgo del sumergible con tres toneladas de cocaína en una ría de Pontevedra en 2019

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 13 de diciembre 2021, 00:04

El caso del 'narcosubmarino' hundido en la ría de Aldán, en Cangas (Pontevedra), en noviembre de 2019, será juzgado desde este lunes, con la celebración de una vista en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra con siete acusados en el banquillo. Cada ... uno de ellos se enfrenta a una pena de 13 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública e integración en organización criminal.

Publicidad

Según el escrito de acusación, tres de los acusados (los tripulantes del 'narcosubmarino') actuaron al servicio de una estructura criminal internacional que tenía por finalidad llevar un cargamento de cocaína desde Brasil a España. Para ello, contaron con la colaboración, en diversas funciones, del resto de acusados.

La Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria pusieron en marcha a mediados de noviembre de 2019 un operativo de vigilancia tras recibir una alerta del Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico, con sede en Lisboa, sobre la presencia de un semisumergible navegando en dirección a las costas gallegas.

El plan de los acusados era salir al encuentro del 'submarino' donde se transportaba la droga (más de 3.000 kilos en 152 fardos) a la entrada de la ría de Aldán y hacer el trasvase de la misma, aunque finalmente cambiaron su estrategia, y pensaban hundir el semisumergible, recoger a sus tripulantes, un gallego y dos ciudadanos ecuatorianos, y recuperar la droga posteriormente.

Para llevar a cabo su cometido, los colaboradores en tierra hicieron gestiones para conseguir una embarcación, una furgoneta (para transportar la droga una vez descargada) y realizaron varias compras en un establecimiento comercial de Vigo con el fin de preparar tres bolsas con ropa seca, comida energética, y otros efectos, destinados a los tres tripulantes del semisumergible. Pero en la madrugada del 24 de noviembre fueron sorprendidos por una dotación de la Guardia Civil cuando estaban en la playa dispuestas a recuperar la droga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad