Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

Los juzgados procesaron a 261 acusados por corrupción en 2020

Los tribunales dictaron 67 sentencias sobre estos hechos y dos de cada tres fueron total o parcialmente condenatorias; Andalucía y la Comunidad de Madrid lideran los indicadores del Poder Judicial

Mateo Balín

Madrid

Viernes, 26 de marzo 2021, 12:39

Los juzgados abrieron juicio oral o procesaron a 261 personas el pasado año por delitos relacionados con la corrupción, un periodo en el que, además, concluyeron la instrucción de 56 procedimientos penales. Del mismo modo, los tribunales dictaron un total de 67 sentencias sobre estos ... hechos, de las que un 69% (dos de cada tres resoluciones) fueron total o parcialmente condenatorias.

Publicidad

De los procesos que han llegado al final de la instrucción y que están relacionados con delitos corrupción, siete de ellos se produjeron en la Audiencia Nacional, mientras que los juzgados de las comunidades autónomas que más causas concluidas suman son Andalucía, con 23, y la Comunidad de Madrid, con 11. Andalucía lidera también el número de acusados formales (99 personas), seguida de Baleares (38), Madrid (27) y Castilla y León (18).

Estos datos han sido dados a conocer en el repositorio que de forma periódica publica el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una vez que ha incorporado la información correspondiente al último trimestre de 2020. Un año, no obstante, marcado por la pandemia y la paralización temporal de los órganos judiciales.

En este informe se incluye también el número de personas jurídicas (empresas) contra las que se dictó auto de apertura de juicio oral, que fueron 49. Este instrumento fue presentado en enero de 2017, es de acceso público y permite que la ciudadanía pueda conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores.

Los delitos de corrupción se tipifican en el Código Penal como prevaricación urbanística, prevaricación administrativa, infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad