Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Sábado, 25 de febrero 2023, 12:57
Esquerra ha lanzado este sábado un aviso al Gobierno, días después de que la Fiscalía presentara su escrito de acusación y pidiera siete y seis años de prisión para Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por su responsabilidad en la organización del referéndum ilegal del ... 1-O. Para los republicanos, el caso de los dos dirigentes de ERC, encausados por el 1-O y que se enfrentan a penas de cárcel por malversación y prevaricación, es el ejemplo de que la mesa de diálogo tiene aún temas que abordar en la cuestión de la desjudicialización, mientras que Ejecutivo central, la da por concluida y según afirmó la ministra Isabel Rodríguez, ya no es necesario que vuelva a reunirse.
ERC ha advertido además al Gobierno de que la cuestión de Jové y Salvadó puede servir de acicate al independentismo para avanzar hacia la república catalana, cuando la Moncloa insiste desde hace tiempo que en Cataluña la situación se ha normalizado y que 2017 queda muy lejos. En ERC no les ha gustado la lectura que ha hecho el Gobierno del escrito de la Fiscalía sobre Jové y Salvadó, mirando hacia otro lado: «Creo que este nuevo escrito es una prueba más de lo que desde el Gobierno siempre dijimos, los hechos que se produjeron en 2017 en Cataluña, eran delito en 2017 y siguen siendo delito en 2023», afirmó el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
En la primera reunión del consejo nacional de Esquerra, tras la decisión de la Fiscalía respecto a Jové y Salvadó y también tras el auto del Supremo que mantuvo la inhabilitación a Oriol Junqueras, el líder republicano ha alertado a Pedro Sánchez de que el 'procés' está «más vivo que nunca». «Que quede claro a cualquier ministro que crea, o quiera hacer creer, que el proceso independentista catalán está acabado: el camino hacia la independencia está más vivo que nunca y tiene más apoyos internacionales que nunca», ha afirmado Junqueras. Según el exvicepresidente de la Generalitat, que ha visto truncado su objetivo de concurrir a las próximas elecciones, escritos de acusación como el de la Fiscalía «contribuyen a abrir más puertas» al secesionismo y «abrirlas más de lo que nunca habían estado abiertas, tanto dentro del país como fuera«. A su juicio, las decisiones judiciales «quieren hacernos dudar de nuestra posición, hacernos saltar tablero de juego; pero lo que hacen es abrir más puertas internacionales», ha señalado.
Esquerra ha celebrado el cónclave con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina. Ha sido un acto de reafirmación republicana. Junqueras ha sacado pecho, frente a otras fuerzas independentistas, como Junts y la CUP, que les acusan de haber dinamitado la unidad secesionista, al haber pactado con el PSOE en Madrid y con el PSC a nivel autonómico. «ERC es el partido más represaliado de la historia de este país, el más útil y comprometido, el que da más miedo a los aparatos del Estado. Volvemos a verlo con la acusación de Jové, Salvadó y Garriga», ha asegurado Junqueras. El presidente de la formación que gobierna en solitario en Cataluña ha presentado a estos tres dirigentes procesados por el 1-O como «héroes». «No solo son inocentes, son héroes de la causa democrática», ha asegurado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.