MATEO BALÍN
Madrid
Martes, 12 de febrero 2019, 00:03
El abogado de los procesados Oriol Junqueras y Raül Romeva ha dado el pistoletazo de salida a las intervenciones de las partes en el juicio del 'procés'. Como si se tratara de un ferviente hincha de su equipo de fútbol, Andreu Van den Eynde ... se ha puesto la camiseta amarilla de Esquerra Republicana (ERC), el partido de sus clientes, para hacer un ferviente alegato en favor del independentismo como «ideología legítima» y repudiando la «causa general» abierta contra sus simpatizantes.
Publicidad
El penalista catalán ha apoyado su discurso en la defensa del derecho de autodeterminación como «principio democrático» y ha recordado que la Constitución española «impide criminalizar la disidencia política (…), no se puede atentar contra ella».
Van den Eynde ha elevado el tono político de su discurso conforme se desarrollaba su intervención. El presidente del tribunal Manuel Marchena le ha permitido explayarse durante una hora y 20 minutos, por lo que el abogado ha tenido tiempo para denunciar de forma gráfica que en este proceso se están encausando «caceroladas» o el «lanzamiento de aviones de papel», unas acciones de mera protesta, según el letrado. «Se están criminalizando muestras de libertad de expresión. Esto es una causa general contra el independentismo catalán», ha remachado con cierta vehemencia.
El defensor de Junqueras, principal acusado en esta causa, a quien la Fiscalía le pide 25 años de prisión y otros 25 de inhabilitación absoluta por un delito de rebelión, ha sintetizado que el debate de este procedimiento «es si esta causa atenta contra la libertad de expresión o versa sobre un alzamiento público«. Y ha afirmado que los catalanes «protestamos porque estamos excluidos de determinadas decisiones. Si no tenemos derechos a opinar, tenemos derechos a protestar«.
El discurso del abogado en las cuestiones previas ha sido sido, cuando menos, heterodoxo. Ha hecho un repaso a la jurisprudencia europea sobre el derecho a decidir, pero se ha cuidado muy mucho de descalificar de forma directa al Tribunal Supremo. «Autodeterminación es sinónimo de paz y no de guerra. Hay que devolver a los políticos« la capacidad resolver este conflicto, ha reclamado al tribunal.
En la parte procesal de la causa, Van den Eynde ha sido igualmente punzante con la instrucción del sumario. Ha tildado las múltiples causas que dieron origen a la querella por rebelión de la Fiscalía General -presentada a finales de octubre de 2017- como «vodevil procesal» y ha puesto énfasis en las supuestas irregularidades en las investigaciones desde 2016, sin que ningún juzgado argumentara qué se estaba investigando.
El abogado ha criticado, además, en el apartado de la presunción de inocencia que un autobús de Ciudadanos vaya por toda España dando a los procesados como condenados y pidiendo al Gobierno que nos le dé el indulto. «Todo esto parece un Fort West», ha criticado. «Llevamos más de un año con inocentes en prisión», concluyó el letrado de Junqueras y Romeva.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.