Secciones
Servicios
Destacamos
La investigación del Grupo III de Asuntos Internos, la Policía Judicial en el 'caso Villarejo', sobre la pieza Carol -referida a un presunto encargo personal de la examante del rey emérito, Corinna Larsen, al excomisario preso- ha vuelto a ser archivada en el juzgado por ... falta de indicios. El juez instructor, Manuel García-Castellón, ha decretado el sobreseimiento provisional de esta causa tras apoyarse en el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción.
En resumen, no existen elementos suficientes para incriminar a los investigados sobre una supuesta vigilancia de la niñera de Corinna cuando ésta residía en Madrid (temía que estuviera filtrando información sobre su vida privada). Lo más paradójico del asunto es que el archivo provisional llega sin que la empresaria germano danesa haya declarado en sede judicial.
Así, ni hubo cohecho ni revelación de secretos, según el auto. Además, Villarejo estaba en ese momento jubilado y no hubo ninguna consulta sospechosa a la base de datos policial sobre la empleada de Corinna, zanja el instructor con el apoyo de Anticorrupción.
También ha quedado cerrada otra de las líneas de investigación surgida a raíz de la reunión grabada por Villarejo en Londres en 2015, en la que estaban Corinna y el expresidente de Telefónica, Juan Villalonga. En concreto, en esos audios Villalonga introduce en la conversación dirigiéndose a Corinna para que le exponga a Villarejo un asunto «importante», que no era el de la niñera.
Se trataba del asesoramiento que la empresaria prestaba a los hermanos Ben y Zac Goldsmith (hijos de los fallecidos y conocidos Sir James y Lady Annabel Goldsmith) con relación a un supuesto «problema fiscal» en el «Supremo» que, de no gestionarse adecuadamente, y en caso de llegar a los «newspapers» (prensa), perjudicaría las opciones de Zac para renovar su escaño en las elecciones generales al Parlamento británico, que se celebrarían semanas después, en mayo de 2015.
En su momento, el juez encargado de las pesquisas, Diego de Egea, descartó casi de plano la necesidad de investigar este supuesto encargo. Desde su punto de vista, «en ningún momento José Manuel Villarejo Pérez acepta el encargo, ni se compromete ni siquiera a una mera proyección especulativa», escribió en un auto. Una conclusión sorprendente, porque cuando Villalonga sugiere que Corinna presente a sus amigos Ben y Zac al bufete de Villarejo, Stuart Mckenzie Spain, para que éste les ayude con una supuesta decisión próxima del «Supreme Court» (Tribunal Supremo parece que quieren decir), Villarejo se muestra «encantado», dice en los audios.
Los oficios sobre este asunto de la Policía Judicial tampoco ayudaron a entrar en el fondo: ¿hubo o no encargo? Y por el camino quedaron algunas menciones en inglés de Corinna que no fueron incluidas en los atestados de Asuntos Internos. El asunto «importante», probablemente, es que la prensa vinculase las tierras malagueñas de los Goldsmith con un polémico cambio de lindes entre los municipios de Málaga y Benahavís, que, pocos días antes de esa conversación, acababa de ser anulado por el Tribunal Superior de Andalucía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.