Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 23 de octubre 2020, 17:32
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha citado a declarar al exconsejero de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó, como investigado por un delito de blanqueo de dinero. El dirigente nacionalista ha sido llamado a comparecer ante el juez en calidad ... de imputado en una de las piezas separadas del caso 3%, que investiga la presunta financiación ilegal de la antigua Convergència.
En concreto, Gordó deberá declarar ante el juez el próximo 30 de octubre por las sospechas que se ciernen sobre la formación nacionalista, desparecida en 2016 y fundada bajo las siglas del PDeCAT, de que blanqueba capitales. El exconsejero de la Generalitat ha sido citado días después de la declaración ante el juez De la Mata del extesorero del partido, Daniel Osàcar, quien decidió tirar de la manta y apuntar directamente contra Gordó, que antes de consejero de Justicia fue mano de derecha de Artur Mas en Convergència. Cuando Mas era secretario general de CDC, Gordò era el gerente de la formación.
Según la Fiscalía Anticorrupción, Osàcar puso de manifiesto que «el sistema de afloramiento de dinero en efectivo» en CDC «fue ideado por Germà Gordó». Apuntó también que Artur Mas tenía que ser conocedor de estas prácticas porque despachaba a diario con Gordó, aunque aseguró que nunca lo llegó a tratar con el expresidente de la Generalitat. El sistema de financiación ilegal del partido recibía el nombre en el argot de 'pitufeo'. Altos cargos del partido participaban presuntamente en el blanqueo de capitales haciendo una donación, cuando así se lo requería la gerencia. Más tarde, Osàcar les devolvía la misma cantidad en efectivo, aunque no a todos. Según el extesorero, era una forma de blanquear el dinero negro que movía el partido. Ese dinero que se les devolvía provenía presuntamente de comisiones ilegales de empresarios a cambio de obra pública.
El juez señala que el partido soberanista puso en marcha una presunta estructura ilegal para captar recursos. Una primera vía serían los pagos encubiertos al partido, bajo la apariencia de donaciones, a través de fundaciones vinculadas a CDC, como CATDEM o la Fundación Fórum Barcelona. La segunda vía, según la resolución del juez, sería mediante la recepción de grandes cantidades de dinero en efectivo y, por último, mediante la triangulación con empresas que asumían pagos directos a terceras personas por servicios prestados al partido.
Osàcar fue condenado a tres años y medio de prisión por el caso Palau de la Música y actualmente está en régimen de tercer grado en el cumplimiento de la pena. CDC ya fue condenada en la macrocausa del Palau al pago de 6,6 millones, a través del embargo de sus sedes, pero ninguno de sus dirigentes salió salpicado. Entonces, y a pesar de que la sentencia dio por probado el sistema de cobro de mordidas del 4% procedentes de la empresa Ferrovial a cambio de adjudicación de obras de la Generalitat, la responsabilidad quedó limitada a los antiguos tesoreros. Esta no es la primera vez que Gordó es imputado por el 3%.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.