Viernes, 16 de noviembre 2018, 12:10
José Ricardo de Prada, el ponente de la parte de la sentencia de la 'trama Gürtel' que fue utilizada para presentar la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy del Gobierno, ha comparecido este viernes en el Congreso como candidato a convertirse en vocal del Consejo General del Poder Judicial ... (CGPJ) por el turno de juristas. Un nombramiento que ha sido promovido por el PSOE y Podemos y forma parte del pacto alcanzado entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el PP para renovar el órgano de los jueces antes del 4 de diciembre.
Publicidad
Allí el magistrado ha escuchado al diputado popular Carlos Rojas cuestionar su trayectoria e independencia y calificarlo como «controvertida figura del ámbito jurídico». «Yo puedo convenir con muchas personas en que hay muchos juristas con más prestigio que usted», ha señalado Rojas, tras recordarle que no accede al Poder Judicial como juez sino en la categoría de «jurista de reconocido prestigio».
El portavoz del PP ha añadido que «ojalá usted y sus compañeros en el CGPJ busquen siempre el interés general alejado de parcialidad» y ejerzan el cargo «con profesionalidad y sin apriorismos». Y ha concluido con una frase tajante: «Convengo con usted en que es bueno para la Justicia que deje usted de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias». Aludía así al juicio por los llamados 'papeles de Bárcenas' que áun está pendiente de celebrarse en la Audiencia Nacional y que ya no podrá caer en manos del magistrado.
Rojas ha reconocido que su partido únicamente ha aceptado su nombramiento en el CGPJ por respeto al pluralismo político y a la Constitución. A cambio de admitir el nombre de Prada, PSOE y Podemos dejaron en manos de los populares la elección de Manuel Marchena como presidente del Poder Judicial.
De Prada, que se esperaba los reproches de los populares, no ha entrado en el cuerpo a cuerpo y se ha limitado a señalar que «la independencia es algo que queda acreditado a lo largo de mi trayectoria desde la primera resolución a la última».
Publicidad
El magistrado ha recordado que tiene a sus espaldas «más de 32 años de función jurisdiccional» y que, de ellos, 28 años los ha pasado en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. «Yo creo que España tiene que estar orgullosa de tener a un juez en el Tribunal que resuelve la apelación de la causa contra Radovan Karadzic, el proceso más importante desde la Segunda Guerra Mundial», ha remarcado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.