Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Iñaki Urdangarin asiste al centro Hogar Don Orione. EP

El juez autoriza a Urdangarin a ampliar su voluntariado a tres días a la semana

El magistrado, tras estudiar los informes favorables que reflejan el buen aprovechamiento del programa por parte del recluso, ha considerado que «no hay inconveniente»

Martes, 14 de enero 2020, 12:37

Iñaki Urdangarin acudirá a partir de ahora tres días a la semana, y no solo dos como venía haciendo desde el pasado septiembre, a realizar voluntariado al Hogar Don Orione, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, para discapacitados. El Juzgado de ... Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha estimado la petición formulada por el cuñado del Rey para ampliar sus salidas de la cárcel abulense de Brieva, en donde ingresó en junio de 2018 para cumplir la condena a cinco años y diez meses de prisión por el 'caso Nóos'.

Publicidad

El juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid, Florencio de Marcos, ha valorado los «informes favorables» de los técnicos penitenciarios que, entiende el magistrado, ponen de manifiesto el «buen aprovechamiento» del programa por parte del recluso por lo que, zanja el juez, «no hay inconveniente alguno» para ampliar de dos a tres las salidas semanales solicitadas.

De Marcos ha tomado esa decisión, una vez más, con la oposición de la Fiscalía, que no solo ha rechazado ahora a ampliar los permisos, sino que desde el principio no vio con buenos ojos el voluntariado en Don Orione al considerar que no iba a aportar nada al reo, ya que su trabajo con los discapacitados en modo alguno es un programa específico de tratamiento para el penado.

Este mismo juez fue el que confirmó el pasado 18 de diciembre el permiso de cuatro días concedido al exduque de Palma por la Junta de Tratamiento de la prisión de Brieva. Urdangarin aprovechó esa primera salida con su familia para pasar la Navidad en Vitoria.

El pasado 28 de noviembre el marido de Cristina de Borbón cumplió la cuarta parte de su condena lo que abrió la posibilidad, como a cualquier otro preso clasificado en segundo grado, a reclamar y conseguir hasta 36 días de permiso al año. Eso sí, divididos en períodos de 18 días por semestre y estancias no superiores a una semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad