(I-D) La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó; el conseller de Interior, Miquel Buch; el president de la Generalitat, Quim Torra; y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. EP

Jordi Puigneró abre la pugna por la candidatura de JxCat a las elecciones catalanas

Los postconvergentes no tienen aún decidido su aspirante a la presidencia de la Generalitat

Cristian Reino

Barcelona

Viernes, 31 de enero 2020, 10:43

El actual consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, ha abierto esta mañana la guerra en JxCat por la sucesión de Quim Torra. Una vez que el presidente de la Generalitat ha anunciado que convocará elecciones en cuanto el Parlament apruebe los ... presupuestos, lo que podría situar los comicios entre mayo y junio, Puigneró se ha dejado querer esta mañana como posible aspirante a la presidencia de la Generalitat.

Publicidad

Puigneró, que en la pasada legislatura era el secretario de Telecomunicaciones de la Generalitat y fue investigado como responsable de las webs del referéndum, no se ha descartado como aspirante y ha asegurado que está dispuesto a ser útil para el país y que estará donde sea más útil para Cataluña y para el objetivo de conseguir la independencia.

Puigneró parte en la pugna en JxCat por ser el cabeza de cartel con la etiqueta de que es el candidato preferido de Carles Puigdemont. En cualquier caso, el consejero no ha descartado al expresidente de la Generalitat como jefe de filas de las listas postconvergentes. «No descarto a Carles Puigdemont. Es un gran activo para el país. Descartarlo es una temeridad. El autor intelectual de la llamada «república» catalana digital sí ha descartado en cambio a Artur Mas, a pesar de que el expresidente de la Generalitat podría volver a encabezar las listas a partir del 23 de febrero, que es cuando expira su inhabilitación.

JxCat debe decidir aún quién es su candidato. Suenan otros nombres como Laura Borràs, Elsa Artadi, Damià Calvet o Àngels Chacón. Borràs llegó a ser la mejor posicionada en las encuestas, pero su imputación por malversación, prevaricación y fraude por favorecer supuestamente a un amigo con contratos a dedo cuando era responsable de la Institución de las Letras Catalanas. Calvet es el candidato de Josep Rull y Jordi Turull, Chacón es la que cuenta con el aval de Mas y del sector menos radical del PDeCAT.

Esquerra, mientras, no ha formalizado aún la nominación de su candidato, pero Oriol Junqueras ya ha apuntado en varias ocasiones hacia Pere Aragonès, actual vicepresidente de la Generalitat. Durante meses, Aragonès y Roger Torrent, presidente de la Cámara catalana, han pugnado de forma interna como sucesores de Junqueras. Torrent ha dado esta mañana por hecho que el partido no le hará el encargo de ser candidato a la presidencia y ha señalado que Aragonès será un gran candidato y que se pone a su lado.

Publicidad

Entre el resto de formaciones, Miquel Iceta (PSC) será el único que repetirá como cabeza de cartel respecto a las elecciones de 2017. Ciudadanos apuesta por Lorena Roldán tras el salto de Inés Arrimadas a la política nacional, el PP confía en Alejandro Fernández y los Comunes apuntan a Jessica Albiach, actual portavoz del grupo parlamentario en la Cámara catalana. Los candidatos de la CUP son aún una incógnita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad