El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago Foto: Efe /Vídeo: Atlas

Un jefe de la Guardia Civil afirma que combaten bulos para minimizar el «clima contrario» al Gobierno

El ministro del Interior alega que fue un «lapsus» del general Santiago, pero el PP pide la comparecencia de Marlaska en el Congreso porque el Gobierno «pudre las instituciones»

Mateo Balín

Madrid

Domingo, 19 de abril 2020, 16:48

El Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha provocado una polvareda política después de que afirmase este domingo en la rueda de prensa de los técnicos que, en la lucha contra los bulos que se difunden principalmente por ... redes sociales, trabajan para minimizar «el clima contrario» al Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria.

Publicidad

A preguntas de los periodistas durante la comparecencia en el Palacio de la Moncloa, el general Santiago ha puntualizado que, en este campo, se trabaja en dos direcciones: «Por un lado evitar el estrés social que producen estos bulos, y del otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». «Todos estos bulos los tratamos de desmentir por nuestras redes sociales», ha añadido.

Esta mención al Gobierno no ha pasado desapercibido para la oposición de Partido Popular y Vox, que se han lanzado contra el Ministerio del Interior. Ello pese a que el ministro Fernando Grande-Marlaska haya explicado que se trató de un «lapsus» del general de la Guardia Civil.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular va a pedir la comparecencia urgente de Grande-Marlaska en el Congreso, del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil. Asimismo, ha señalado que las declaraciones del general demuestran, a su juicio, la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez «para pudrir las instituciones».

La Guardia Civil emitió un comunicado para precisar que su labor es detectar «bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social» con «escrupuloso respeto a la libertad de expresión», de la que se considera «uno de los principales garantes».

Publicidad

No es la primera vez que los bulos y la libertad de expresión irrumpen en la crisis sanitaria, El CIS en su último barómetro preguntó si habría que prohibir la difusión de bulos y remitir toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o hay que mantener libertad para la difusión de noticias. La pregunta también desató un vendaval de críticas contra el Gobierno y el CIS por parte de la oposición, que consideró que se trataba de un globo sonda para limitar la libertad de expresión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad