Las profundas diferencias en la negociación para la investidura de Pedro Sánchez no impiden a PSOE y Unidas Podemos avanzar en otros pactos paralelos. Lo hicieron para asegurarse la mayoría de la izquierda en la Mesa del Congreso y lo han vuelto ahora para controlar ... la Diputación Permanente, el órgano que reemplaza al Pleno de la Cámara baja en periodo vacacional.
Publicidad
En el reparto, los socialistas y la formación morada se han asegurado 33 representantes frente a los 29 que suman PP, Ciudadanos y Vox. Las fuerzas progresistas, no obstante, se quedan a dos diputados de la mayoría absoluta, por lo que necesitarían a Esquerra o a las fuerzas del grupo mixto para asegurarse, al menos con abstenciones, la mayoría absoluta.
Donde no ha habido acuerdo es en la organización de las comisiones del Congreso, debido a las discrepancias entre los grupos en relación al número de diputados que deben conformarlas.
La reunión de este jueves de la Mesa del Congreso trató también las quejas de Ciudadanos y PP por la falta de control al Gobierno en funciones en los meses que han transcurrido desde las elecciones generales. En este sentido, la presidente del máximo órgano de control de la Cámara baja, Meritexll Batet, recordó la obligación de Pedro Sánchez de comparecer para explicar los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.