Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, ha calificado de «falsas e inaceptables» las acusaciones de Israel contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, que aseguraba en un comunicado que ambos líderes políticos apoyan el terrorismo ... de Hamás. También ha anunciado que ya prepara «una respuesta diplomática oportuna» contra el Estado hebreo.
Según el ministro, las acusaciones del Gobierno de Israel «son especialmente graves» porque Sánchez «representa a la presidencia de la Unión Europea en ejercicio y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero».
Además, Albares ha recordado que todo el Ejecutivo español, incluido el propio Sánchez, «no dudó en condenar el atentado terrorista» de Hamás que, según ha explicado, «no representa al pueblo palestino» y es «sólo una organización terrorista». Además, ha recordado que el jefe del Ejecutivo expresó la solidaridad hacia todas las víctimas israelíes durante su visita a Israel.
Albares ha tomado esta decisión después de conocerse que el Ministerio de Exteriores de Israel ha convocado este viernes a los embajadores de España y Bélgica como represalia por las afirmaciones realizadas en las últimas horas por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro belga, Alexander De Croo, ya que consideran que supone un respaldo implícito a las acciones de Hamás. La respuesta desde Madrid ha sido la de convocar a su vez a la ministra israelí para expresarle su malestar.
«Israel está actuando conforme al Derecho Internacional y luchando contra una organización terrorista peor que Estado Islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», ha informado el Ministerio de Exteriores israelí en un comunicado, sin aludir a ninguna declaración específicamente.
El Ministerio encabezado por Eli Cohen, ha reiterado que Israel tiene previsto reanudar los combates en la Franja de Gaza una vez se haya completado el actual acuerdo para liberar rehenes a cambio de presos palestinos.
«Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que apoyan el terrorismo. Israel está actuando de acuerdo con el derecho internacional y luchando contra una organización terrorista asesina peor que ISIS que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Reanudaremos los combates después del alto el fuego hasta la eliminación del gobierno de Hamás en la Franja de Gaza y la liberación de todos los secuestrados» ha asegurado Cohen.
Pedro Sánchez ha concluido este viernes una gira por la zona en la que se ha reunido, entre otros líderes, con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante quien cuestionó el alcance de una ofensiva militar que ha dejado más de 14.000 muertos en la Franja de Gaza.
Sánchez abría por primera vez la puerta a un reconocimiento unilateral del Estado palestino por parte de España. Lo ha hecho en una comparecencia en el paso de Rafah, en la frontera de Egipto con la Franja de Gaza, donde ha concluido la breve gira de dos días que le ha llevado a Jerusalén, Ramala y El Cairo.
El presidente del Gobierno no ha puesto fecha a esa decisión, que sus socios de Sumar ya le exigieron durante la pasada campaña electoral. Su promesa en el debate de investidura fue que impulsaría ese movimiento en la UE. Hoy ha insistido en que ese es su plan, pero ha dejado claro que no el único.
«El momento ha llegado para la comunidad internacional y especialmente para la UE para tomar una decisión sobre el reconocimiento del Estado palestino. Valdría la pena y sería importante que muchos miembros del UE lo hicieramos juntos», ha afirmado, «pero si eso no ocurre por supuesto España tomara sus propias decisiones».
La Embajada de Israel en España ha tachado de «injustificable» la proposición adoptada este viernes por el Ayuntamiento de Barcelona y que pide interrumpir relaciones con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, ya que considera que «sólo beneficia a Hamás y blanquea su barbarie».
La Embajada ha condenado «enérgicamente» el texto «en estos momentos tan difíciles para Israel» tras los atentados del 7 de octubre. «Esta decisión es un nuevo episodio de la actitud anti israelí del Ayuntamiento de Barcelona», ha lamentado la legación diplomática en un mensaje publicado en redes sociales.
«Tenemos muy presente que el Ayuntamiento de Barcelona no ha condenado los brutales asesinatos ni los secuestros de niños, mamás, ancianos y civiles inocentes», ha subrayado la Embajada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.