Secciones
Servicios
Destacamos
La semana decisiva para la reforma de la ley del 'solo sí es sí' ha devuelto la tensión al Gobierno de coalición. Pocos días después de alcanzar un acuerdo para desbloquear la ley de vivienda, la negociación entre el PSOE y el PP para pactar ... varias enmiendas técnicas de cara a modificar la norma, que se votará este jueves en el Congreso, causó este lunes malestar en Podemos. La ministra de Igualdad, Irene Montero afirmó que «el PP ha humillado al PSOE» reforzando lo que considera como una «vuelta al modelo penal anterior que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor».
La también número dos de los morados instó a los socialistas a dar «explicaciones a las mujeres» antes del día de la votación. «Es muy importante que el Código Penal siga mantiendo el consentimiento en el centro. Es evidente que cuando el PSOE le da la mano al PP, el PP le coge el brazo entero» zanjó.
Sobre la posibilidad de pedir perdón a las víctimas de las rebajas de penas a delincuentes sexuales, como hizo con total claridad el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista publicada este domingo en este periódico, Montero sostiene que «con que una sola víctima necesite el perdón del estado sería suficiente». «Precisamente por eso estamos defendiendo que la reforma del solo sí es sí sea feminista y que el PSOE no pacte con el PP una reforma que da pasos atrás», añadió. La dirigente de los morados también considera «inexplicable»que las alianzas que han servido para pactar la ley de vivienda o la respuesta común a la medida tomada por la Junta de Andalucía para legalizar los regadíos en el parque natural de Doñana «no valga para los derechos feministas».
Noticia Relacionada
En la sede del partido, su coportavoz Alejandra Jacinto, que también es candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, defendió que el 'solo sí es sí' está teniendo «muchos efectos positivos sobre la vida de las mujeres». Si los morados registraron un paquete de enmiendas la semana pasada no fue por considerar que la norma tenga consecuencias negativas, como señaló, sino para «facilitar la aplicación de la norma de forma coherente» y «evitar –añadió Jacinto– los problemas de aplicación pero también una vuelta al Código Penal de La Manada».
Lo cierto es que las negociaciones entre PSOEy Podemos en este sentido llevan prácticamente rotas desde que los socialistas registraron en solitario, a principios de febrero, su proposición para reformar el 'solo sí es sí', y los contactos se han limitado a «contactos informales». Aunque los morados continúan haciendo llamamientos a su socio para que estos «rectifiquen», en Ferraz mantienen la intención de continuar con su propuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.