Secciones
Servicios
Destacamos
La investidura este jueves del socialista Ximo Puig con los apoyos de Compromís y Podemos ha dado munición a los dirigentes de este último partido para exigir a Pedro Sánchez «un gobierno a la valenciana».
La formación morada, que ostentará una vicepresidencia en la nueva ... Generalitat, lleva semanas poniendo como ejemplo la coalición liderada por Puig y Mónica Oltra la pasada legislatura autonómica. Además de compartir Ejecutivo, PSOE y Compromís se repartieron la gestión diaria de cada consejería al intercalar altos cargos de una y otra formación.
Es justo lo que quiere Iglesias para el Gobierno central. Podemos se contenta con una representación modesta en el Consejo de Ministros y al frente de departamentos con contenido social. Pero también aspira a ocupar subsecretarías o dirección generales allí donde uno de sus miembros no dirija la cartera.
Irene Montero insistió en esta idea este jueves. «El modelo de Valencia también puede replicarse en España», dijo la portavoz parlamentaria. No obstante, la número dos de Podemos destacó que los primeros pasos en la negociación que iniciaron Iglesias y Sánchez este martes deben de girar en torno al contenido del acuerdo, para después hablar sobre quién desempeña cada una de las responsabilidades del Ejecutivo. «Los cargos son lo último de lo que hay que hablar», ha zanjado Montero en declaraciones en el Congreso.
Pablo Echenique ha opinado en la misma dirección. «Si miras el acuerdo de la Comunidad Valenciana, las fuerzas que apoyan el gobierno participan en proporción equivalente a lo que la gente ha votado en las urnas, y además no ha habido ningún tipo de veto entre partidos», ha destacado el nuevo encargado de Podemos de velar por el cumplimiento de los pactos con los socialistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.