Secciones
Servicios
Destacamos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que su departamento ha decido eliminar el requisito de altura mínima para acceder al Cuerpo Nacional de Policía, que hasta ahora se fijaba en 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres. ... El CNP e estatura mínima solo se mantendrán para ingresar en determinadas unidades especiales –UIP, UPR y GEO–, «donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan», según ha detallado la Dirección General de la Policía
La retirada de esta exigencia venía siendo reclamada por varias organizaciones profesionales y sindicatos, que habían denunciado que se trataba de un requisito discriminatorio.
Según ha explicado Marlaska, el fin de la altura mínima será ya una realidad en las próximas convocatorias, aunque éstas no se esperan hasta el próximo 2023. El titular de Interior ha subrayado que con la desaparición de la altura mínima se «rompe uno de los techos de cristal para las mujeres» en el acceso a la Policía Nacional, al tiempo que se equipara la normativa con la mayoría de los reglamentos de los países europeos. La estatura mínima ha desparecido en otros cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia –Carabinieri y Polizia di Stato–, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y la Policía Federal de Alemania.
Responsables de Formación del CNP han explicado que la altura mínima de 1,60 para las mujeres era «especialmente discriminatoria» porque estadísticamente en España hay muchas más féminas por debajo de este rango que hombres por debajo del 1,65.
Marlaska, que este lunes se ha reunido con la cúpula de Formación y Selección del cuerpo, también ha denunciado que «la actual regulación es más restrictiva para la mujer. Su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.