Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Jueves, 9 de marzo 2023, 01:15
El jefe de la Guardia Civil en la isla de Tenerife, el coronel José María Tienda, fue destituido de su cargo este miércoles por el número dos del Ministerio de Interior, tras haber aparecido su nombre mencionado dentro del procedimiento judicial sobre corrupción conocido como ' ... caso Mediador', cuya responsable ordenó que se intervinieran las cuentas de esta Comandancia para verificar diferentes contratos públicos y otros extremos. No obstante, fuentes jurídicas matizan que la decisión tendría más que ver con otra causa que se investiga en un juzgado de Madrid sobre concesiones sospechosas de obras en cuarteles del instituto armado.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, es quien firma su cese al frente de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife por «pérdida de confianza». No obstante, fuentes del Cuerpo señalaron a Europa Press que la decisión se había adoptado a instancias del general jefe de la Guardia Civil de las Islas Canarias y había sido ratificada después por la propia directora general de la Guardia Civil, María Gámez.
La motivación de su destitución fulminante tiene origen en una amplia indagación de la unidad de Asuntos Internos sobre obras en diversas instalaciones de la Guardia Civil, fundamentalmente reformas en acuartelamientos de hasta 14 provincias distribuidas en varias comunidades autónomas. En su mayoría serían obras de no muy elevado coste y los investigadores consideran que se pudo favorecer 'ex profeso' a algunas personas en las adjudicaciones. Están imputados dos altos mandos del Cuerpo y otros tantos empresarios de la construcción.
Uno de ellos sería Ángel Ramón Tejera de León, un empresario de Lanzarote conocido como Mon, quien ha aparecido citado en declaraciones del 'caso Mediador', aunque él ha negado que esté bajo investigación formal. Precisamente la instructora de esta otra causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife sobre una presunta trama de corrupción vinculada al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni, también indaga entra otras cosas sobre posibles adjudicaciones de contratos públicos y mantiene en prisión provisional al general de división de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, quien podría haber presentado a Mon con mandos del instituto armado de cara a la concesión de obras en cuárteles.
Entre los contratos bajo la lupa del juzgado madrileño, a instancias de la unidad de Asuntos Internos, están también las obras en la Comandancia de Tenerife. Según la investigación, estos trabajos y otros parecidos en instalaciones del instituto armado se habrían realizado contratando con el mismo constructor. Tal hecho, junto a su presunta relación con un empresario investigado, se considera que puede influir en el «descrédito de la Guardia Civil», según las fuentes citadas.
Para la Guardia Civil está situación «perturba» la operatividad de la comandancia y genera desconfianza hacia su labor, independientemente de la trascendencia penal o administrativa que pueda tener. Fuentes del cuerpo señalan que un jefe de comandancia debe ejercer el mando y liderazgo y ser ejemplo para sus subordinados y para la sociedad a la que sirve pero en estos momentos, dadas las circunstancias, esto no se da y ha motivado la pérdida de confianza.
Según Europa Press, un informe elaborado por Asuntos Internos de la Guardia Civil revela que entre 2008 y 2019 trece unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León, quien aparece en el sumario del caso 'Mediador' como persona vinculada al general investigado Francisco Espinosa, por valor de más de 3,3 millones de euros. Pero pese a constar como terminados, algunas de esos trabajos no fueron ejecutados o solo fueron realizados parcialmente, «lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación».
Este empresario canario, conocido como 'alférez Mon' por su buena relación con mandos del Cuerpo, aparece en varias ocasiones en el sumario del caso 'Mediador' como participante en reuniones en las que estaban los cabecillas de la trama. Entre ellos se cita directamente al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa y el que fuera director general de Ganadería del Gobierno canario Tahiset Fuentes, sobrino de Tito Berni.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, afirmó este miércoles que el trabajo del fiscal asignado al 'caso Mediador', además de ser «complicado», está «sujeto a muchas presiones, a muchas insinuaciones. Casi me atrevería a utilizar la palabra insidia». En declaraciones en RTVE, el máximo responsable del Ministerio Público criticó que «desde una tribuna pública se pida directamente el ingreso en prisión de una persona«, en referencia al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, Tito Berni, aparente cabecilla de esta presunta trama de corrupción, cuando se trata de una medida «excepcionalísima». «Nuestro trabajo es movernos dentro de los parámetros de la ley», afirmó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.