La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga un posible delito de injurias a la Corona a los líderes del BNG, Ana Pontón; ERC, Pere Aragonés; y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Las diligencias se han abierto después de que la asociación monárquica Concordia Real Española presentara ... tres denuncias a raíz de los comentarios realizados sobre la situación de Don Juan Carlos de Borbón y por sus críticas a la Casa Real.
Publicidad
Según informa ABC, en el caso de Pere Aragonés, la asociación le denunció el 4 de agosto por unas declaraciones del pasado 18 de julio en las que afirmaba que «los Borbones son una organización criminal» y «la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición». «Se trata de expresiones ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas que evidencian un absoluto menosprecio al Rey y la destrucción del prestigio de la institución que encarga su persona, afectando al núcleo íntimo de su dignidad», dice la denuncia presentada ante la Fiscalía. Consideran que estas declaraciones no caben en la libertad de expresión porque tienen un «ánimo propio, específico y doloso» que supera «el límite de la mera crítica o comentario».
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado a través de su cuenta de Twitter que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya abierto diligencias contra la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por supuestas injurias a la Corona. En concreto, se le ha denunciado por las declaraciones pronunciadas el pasado 25 de julio, cuando, con motivo de la visita a Santiago del los reyes, dijo que «no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real». «No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción», agregó aquel día.
A juicio de Rego, la medida se toma «por decir lo que todos sabemos, que los Borbones son ladrones y corruptos». «Le llaman democracia, pero no lo es», ha escrito el portavoz en el Congreso. Añade a sus comentarios varias etiquetas que dicen «Los Borbones son unos ladrones», «República gallega» y «República».
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder andaluza de anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha asegurado no tener ningún miedo por que la Fiscalía investigue las críticas que ha manifestado contra la Corona, y ha recalcado que seguirán criticando a Juan Carlos I «por su inmoralidad», así como lamentado que mientras el rey emérito «se ha dado a la fuga» para evitar la presión mediática, «la única investigación que puede salir adelante es una por criticar a la Corona».
Publicidad
Rodríguez ha considerado «llamativo» que se la investigue a ella por sus críticas, a raíz de una denuncia de la asociación monárquica Concordia Real Española, mientras en este país «un rey emérito se ha dado a la fuga para evitar la presión mediática que cualquier persona con un proceso abierto tendría».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.