Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 3 de febrero

Inician una recogida de firmas para exigir la supresión del copago farmacéutico en funcionarios jubilados

Las asociaciones RAGCE y AJPNE, que aglutinan al personal jubilado o retirado de Guardia Civil y Poliía Naciona, impulsan una campaña frente al «abusivo» y «discriminación» copago al que están sujetos los mutualistas de ISAFAS, Muface y Mutualidad General Judicial

Miércoles, 11 de noviembre 2020, 19:15

Una campaña, impulsada por las asociaciones RAGCE (Retirados Asociados de la Guardia Civil) y AJPNE (Asociación de Jubilados de la Policía Nacional), busca recoger 500.000 firmas para exigir la retirada del copago farmacéutico que tienen que realizar los funcionarios jubilados, pensionistas o retirados funcionarios ... vinculados a las mutuas ISFAS, Muface y Mutualidad General Judicial.

Publicidad

Esta es la primera ocasión en la que se ha impulsado una iniciativa de estas características, que se desarrolla desde hoy en toda España, ante lo que consideran un copago «abusivo y discriminatorio». Los jubilados o pensionistas de la Seguridad Social quedan libres del pago de los medicamentos, o con copagos mínimos, recuerdan. Sin embargo, aquellos funcionarios pertenecientes a estas mutualidades siguen pagando el 30% del coste de los medicamentos como si estuvieran en activo.

Una exigencia, además, que se les mantiene a los beneficiarios, hijos o viudas, muchas de las cuales se quedan con pensiones muy reducidas. La situación es especialmente dolorosa cuando se trata de familias con enfermedades crónicas o patologías graves, para las que el coste de los medicamentos es elevado y, en muchas ocasiones, difícil de asumir con las jubilaciones o pensiones.

De ahí esta movilización, que se inició en octubre de 2019 con una Iniciativa Legislativa Popular presentada en el Congreso de los Diputados, y que fue aceptada. Con toda la crisis sanitarias, el estado de alarma y el confinamiento, se pasaron los plazos para presentar las firmas requeridas, pero se les ha concedido una ampliación hasta el 7 de marzo. Ahora se inicia la campaña de recogida, abierta no solo al personal afectado sino a toda la ciudadanía que quiera sumarse a la reivindicación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad