La vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo. efe

Calvo defiende los indultos y acusa al PP de ir «detrás» de Vox

Gamarra acusa al Gobierno de negociar un referéndum pactado y avisa de que la medida de gracia solo conseguirá que «los condenados vuelvan a delinquir»

Miércoles, 9 de junio 2021, 08:17

La concesión de los indultos a los líderes del 'procés' ha acaparado este miércoles el cruce de acusaciones entre Gobierno y oposición en la sesión de control en el Congreso. Interrogada por la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sobre esta medida de gracia la vicepresidenta ... primera Carmen Calvo ha defendido que el Ejecutivo es «heredero del desastre» que dejaron los populares que intentan «resolver de manera constitucional y digna». «No nos ayudan pero déjennos en esa responsabilidad con un poco de calma para la población de este país a la que ustedes inquietan con su corrupción y con su bronca», ha reclamado.

Publicidad

Calvo se ha adelantado al que será el relato del próximo domingo, tras la concentración contra los indultos, al afirmar que «la plaza de Colón es la nadería, la impotencia», además de conminar a los populares a que «sean valientes y recojan firmas en Cataluña».

La número dos de Ejecutivo ha acusado al PP de acudir a Colón «detrás» de Vox para seguir «enfrentando España y Cataluña», una cita a la que ha recordado no asistirán los barones moderados del partido, en evidente referencia a los presidentes de Galicia y Andalucía, Alberto Núñez Feijóo y Juan Manuel Moreno Bonilla que, aseguran apoyar la manifestación pero no se dejará ver en la misma.

Sospechas de un referéndum pactado

En su intervención, Gamarra ha alimentado la sospecha de que el Gobierno está dispuesto a aceptar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña. La carta del líder de Esquerra, Oriol Junqueras, cuestionando la vía unilateral para obtener la independencia, no ha hecho más que acrecentar los temores en el principal partido de la oposición. «Pretenden pasar de un referéndum ilegal unilateral a un referéndum pactado al margen de la Constitución», advirtió.

El referéndum pactado que ahora piden los republicanos no es para los populares ninguna novedad, es una «coartada», mientras que los indultos a los líderes secesionistas «nada tienen que ver con la convivencia» sino con el «bienestar» del Ejecutivo de coalición. «Van a conseguir que los condenados vuelvan a delinquir», ha alertado la portavoz parlamentaria, al tratar de desmontar las justificaciones de utilidad pública que esgrime la Moncloa para plantear esta medida de gracia a fin de normalizar la situación política en Cataluña.

Publicidad

En la dirección nacional creen que Pedro Sánchez «tiene la decisión tomada», solo que está esperando «el momento perfecto» para dar luz verde a la llamada 'vía escocesa'. Algo que el Gobierno ha negado siempre con rotundidad. «Ellos saben perfectamente que no entramos a hablar de eso y han asumido también que su proyecto, al que no renuncian ni deben renunciar, es un proyecto a un tiempo que no pueden precisar», ha asegurado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El titular de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, ha insistido también en que ese camino «no lleva a ningún sitio». Recordó que las Naciones Unidas determinan los territorios que tienen pendiente hacer un proceso de autodeterminación, y «ninguno está» en España.

Publicidad

Algo que el Gobierno ha negado con rotundidad. También este miércoles, por boca de Calvo y del titular de Política Territorial, Miquel Iceta.. «Los españoles no quieren un Gobierno que se alíe con delincuentes y un presidente que iguala la Justicia con la venganza», ha aseverado la dirigente popular, que se ha mostrado convencida de que la decisión de los indultos «está ya tomada» pero están esperando al «momento perfecto».

El choque por los indultos ha continuado con el cruce de Calvo y el portavoz de Vox en la Cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros, que ha acusado al Gobierno de acercar a los presos más sanguinarios de ETA «para ir liberándolos poco a poco». «Si están indultando a los asesinos más peligrosos de la historia de España cómo no van a indultar a los condenados por sedición o malversación», ha aseverado. Una afirmación que ha rebatido duramente la vicepresidenta primera que ha reclamado al dirigente de Vox a que diga a «quién y cuándo» se ha perdonado a asesinos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad