Cristian Reino
Barcelona
Viernes, 14 de julio 2023, 16:09
El soberanismo ha cargado este viernes con todo contra el Gobierno, y en especial contra el presidente del Gobierno y el ministro del Interior, después de que haya trascendido un nuevo caso de agente de la Policía Nacional infiltrado en los movimientos nacionalistas catalanes. En ... concreto, la publicación La Directa, que hizo público tres casos más anteriormente, señala a una agente de la Policía Nacional, de origen mallorquín, que se inflitró durante tres años en organizaciones independentistas de Girona.
Publicidad
Como ocurrió en un caso anterior, la supuesta agente infiltrada mantuvo una relación sentimental con un activista secesionista, uno de los CDR que fue encausado por el corte del AVE en el aniversario del 1-O. Este joven nacionalista ha denunciado este viernes la falta de «escrúpulos» de la agente y su falta de humanidad. «Ha formado parte de mi cotidianeidad, de mi intimidad, de emociones y sentimientos muy profundos durante tres años», ha censurado.
El caso ha marcado los mensajes de los partidos secesionistas en sus actos de campaña de este viernes. ERC ha descaragado directamente la responsabilidad en Pedro Sánchez. La número 2 de ERC por Barcelona, Teresa Jordà, ha culpado a Sánchez y ha señalado que esta nueva infiltración demuestar que el PSOE sigue las mismas recetas que el PP. «El Estado usa mecanismos ilegales para combatir la disidencia», ha asegurado. A su juicio, el Gobierno socialista se ha mostrado inmóvil e incapaz de limpiar las cloacas policiales
Junts ha acusado también a Sánchez de actuar igual que el PP. Según la candidata por Barcelona, Míriam Nogueras, el Gobiermo «viola derechos fundamentales, espía a políticos y miembros de la sociedad civil independentista y fabrica pruebas falsas en contra« de los independentistas». «El Estado español, de derechas e izquierdas, criminaliza a un movimiento democrático», ha afirmado. Nogueras ha asegurado que la infiltración de policías se lleva a cabo »por una orden explícita del Gobierno, que se conoce directiva de inteligencia y bajo la excusa de la seguridad nacional«.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha comparado a la Policía española con la Stasi de la Alemania del Este. «Jugar con la vida de las personas, incluida la vida sentimental y familias, como parte de una investigación policial nunca puede ser legal ni legítimo. En democracia tendría que ser delito», «son métodos de policía de regímen totalitario», ha asegurado.
Publicidad
Los comunes también han criticado al Gobierno. La candidata de Sumar por Barcelona, Aina Vidal, ha asegurado que pedirán una comisión de investigación en el Congreso y explicaciones al titular de Interior, con la confianza de que en la próxima legislatura no sea Marlaska. «Esperamos que no sea el señor Marlaska, pero volveremos a pedir al ministro competente que dé explicaciones», ha señalado. Es una «auténtica vergüenza», ha rematado,
Desde el PP, el candidato por Barcelona, Nacho Martín Blanco, ha asegurado que «la policía no infiltra a ningún agente por razones superfluas o arbitrarias, sino que lo hace con un mandato judicial y lo hace de acuerdo a un criterio razonable de peligrosidad de los grupos investigados».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.