Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Valencia / Bibao
Viernes, 18 de octubre 2019, 21:26
Las protestas contra la sentencia del 'procés' se han extendido este viernes por la tarde a otros puntos de España. Bilbao y Valencia han sido escenario de las manifestaciones que en ambos casos han acabado con incidentes y detenidos.
En Bilbao cinco personas han ... sido detenidas. La Ertzaintza ha identificado además a varias personas que también han participado en los deórdenes públicos. Los alborotadores han cortado el acceso a la ciudad por San Mamés y la Gran Vía, han quemado y cruzado varios contenedores y han lanzado petardos.
Las protestas han comenzado a las 17:40 horas con una sentada en las inmediaciones de San Mamés. Alrededor de 200 personas han bloqueado el acceso y la salida a la ciudad tal y como ha ocurrido en varios puntos de Cataluña a lo largo de esta semana. La calle Juan Antonio Zunzunegui ha estado bloqueada cerca de una hora entre gritos en favor de la independencia y contra el PNV. Hacia las 18:30 horas, la Ertzaintza ha amagado con realizar una carga y los jóvenes concentrados en el lugar se han desplazado hacia el centro. Antes, los agentes habían tratado de levantar a quienes bloqueaban la vía y habían identificado a varias personas.
La protesta se ha trasladado hacia Indautxu, donde varios alborotadores han cruzado y quemado contenedores en el entorno de Doctor Areilza. Posteriormente los jóvenes se han dirigido hacia la Gran Vía y la han bloqueado con contenedores durante varios minutos. Los disturbios continuaron en el entorno de Abando y El Arenal.
Casi de manera simultánea, a las 18.30 horas tenía lugar una concentración en pleno centro de la ciudad de Valencia por parte del colectivo 'Solidàries contra la repressió' para mostrar su apoyo a la «revuelta popular» que durante los últimos cinco días protagonizan grupos radicales proindependentistas en Barcelona. Ante esta situación, el colectivo Grupo Defensa de Valencia había contraprogamado otra concentración en la misma plaza de los Pinazos con el objetivo de impedir que los segundos pudieran ocupar la plaza tal y como estaba previsto.
Centenares de independentistas con esteladas separados por un cordón policial de varias decenas de contramanifestantes con banderas de España y de Falange. Esa era la situación en pleno centro de la ciudad de Valencia, sin que se registraran más incidentes por el momento, per pocos minutos después de las 20:30 horas se han vivido momentos de tensión en la esquina entre San Agustín y Xàtiva y el resultado ha sido el de un joven detenido.
Cuando han llegado a este punto de la ciudad la Policía Nacional, presente en un gran dispositivo, ha desplazado a los manifestantes para abrir el tráfico y algunos se han resistido a retirarse. En ese momento los agentes han cargado justo en la entrada a un céntrico parking y el resultado ha sido el de un joven detenido.
Estas concentraciones tienen lugar en Valencia justo en la misma semana que otra manifestación tuvo lugar en la plaza del Ayuntamiento en contra de la sentencia del procés y a favor de los políticos catalanes condenados y del pulso soberanista catalán y posteriormente otra en la que se desplegó una gran bandera de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.