Cecilia Cuerdo
Sevilla
Martes, 14 de abril 2020, 18:40
Un incendio registrado la pasada madrugada en un asentamiento de inmigrantes de Palos de la Frontera (Huelva) ha calcinado 67 chabolas y 7.000 metros cuadrados de terreno, entre ellos parte de un pinar cercano. Las llamas, que no han causado daños personales, han ... obligado además a desalojar a 200 inmigrantes, que se han reubicado en otras chabolas del poblado, según han confirmado fuentes de Cruz Roja. Oenegés y formaciones como Adelante Andalucía han reclamado que se de solución definitiva a estos poblados, cuya precariedad se ve agravada por la crisis sanitaria originada por el coronavirus.
Publicidad
Fuentes de la Guardia Civil explicaron que sobre las 2,15 horas de la madrugada se registró un aviso en el servicio coordinado de emergencias 112 alertando de un fuego en el asentamiento ubicado junto al polígono San Jorge de Palos. Hasta el lugar se desplazaron siete efectivos de Bomberos y seis vehículos, que lograron dar por extinguidas las llamas en torno a las 5,45 horas. Los agentes investigan ahora las causas del incendio, registrado en una zona de pinar y que se propagó rápidamente debido a los materiales altamente combustibles que conforman las chabolas. SSe trata del mismo lugar en el que el pasado diciembre un incendio intencionado se cobró la vida de un joven marroquí de 23 años.
El incendio ha dejado sin vivienda a unos cien inmigrantes, mientras que otro centenar ha tenido que ser desalojado también por motivos de seguridad, dada la cercanía con el espacio calcinado. Las oenegés que trabajan sobre el terreno, como el Colectivo de Trabajadores Africanos en Lepe, explicaron que los inmigrantes afectados han perdido toda la documentación en el incendio, por lo que se empezarán de inmediato los trámites para proporcionarles las tarjetas sanitarias y recabar datos para los pasaportes. Asimismo, Cruz Roja iba a proporcionarles alimentos, prendas de vestir, mantas y artículos de primera necesidad para que «puedan empezar desde cero». Respecto al alojamiento, y aunque inicialmente las asociaciones contactaron con el Ayuntamiento para tratar de habilitar algún polideportivo en el que reubicar a los inmigrantes, finalmente no ha sido necesario porque los afectados se han realojado junto a otros compañeros de asentamiento.
Desde Adelante Andalucía han reclamado al Ejecutivo regional que con «urgencia» se busque una solución «habitacional» para los inmigrantes afectados, más aún cuando está en vigor el decreto de estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus. Los inmigrantes viven en una situación «inhumana», en asentamientos sin puntos de agua que impide llevar a cabo las medidas de higiene recomendadas por las autoridades, mientras que el Ayuntamiento de Palos «tiene bastantes recursos y tiene en su mano la puesta en marcha de políticas para activar los servicios sociales y ayudar a este colectivo», que abastece de mano de obra de la campaña de frutos rojos de la provincia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.