CRISTIAN REINO
Barcelona
Jueves, 10 de junio 2021, 12:32
Aroma a 2006. No solo porque el PP haya iniciado una campaña de firmas contra los indultos, como la que promovió contra el Estatuto catalán, sino porque los socialistas catalanes regresan a la carga con la idea de un nuevo texto estatutario. El líder del ... PSC, Salvador Illa, empezó este jueves a desgranar la propuesta que plantearán los socialistas para resolver la cuestión catalana. Un referéndum. Pero no uno de autodeterminación como el que reclaman los independentistas. El exministro sugiere una consulta en la que se someta a votación el «marco de convivencia» en Cataluña, el acuerdo al que pudieran llegar los partidos catalanes en una eventual mesa de diálogo interna.
Publicidad
Sería una especie de actualización del Estatuto aprobado en 2006 y recortado -en parte- por el Tribunal Constitucional. «Tenemos que ponernos de acuerdo l y someterlo a la consideración de la ciudadanía. Estamos a favor de mejorar el autogobierno, y una herramienta para hacerlo es el Estatut», expresó Illa. Eso sí, dejando claro que un «referéndum de autodeterminación no tiene cabida en nuestro ordenamiento y nosotros no lo vamos a apoyar», a pesar de que el PP presiona con que el PSOE y Podemos estarían dispuestos a negociar con ERC el reconocimiento del derecho a la autodeterminación.
Más información:
«Cataluña es la única comunidad autónoma que tiene un Estatuto diferente al que votaron sus ciudadanos», afirmó en RNE. «Si es un referéndum de autodeterminación, no estamos de acuerdo», remató. Es más, dijo que «nunca» lo estarán, aunque el PSC hasta 2014 fue favorable al derecho a decidir. A las elecciones de 2012, de hecho, los socialistas concurrieron con un programa que defendía el «derecho a decidir a través de un referéndum acordado en el marco de la legalidad».
La segunda propuesta que ponen los socialistas sobre la mesa es el indulto a los presos del 'procés'. El exministro de Sanidad cierra filas con el Gobierno y es uno de los dirigentes del socialismo español favorable a las medidas de gracia. «Me parece una medida necesaria para abrir un tiempo nuevo. Quizás no suficiente, pero necesaria», dijo tras una conferencia organizada por la Fundación Internacional Olof Palme. A su juicio, las manifestaciones convocadas en contra de conceder los indultos son un error y pidió «un gesto de confianza a los ciudadanos que tengan alguna reticencia».
Un referéndum sobre un nuevo Estatuto e indultos, frente a la exigencia de los independentistas de autodeterminación y amnistía. Las propuestas están sobre la mesa, días antes de la reunión prevista entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la Moncloa. Se ha abierto una etapa de negociación, según afirman en el Palau de la Generalitat. El Gobierno recibió esta semana con satisfacción la carta publicada por Oriol Junqueras, en la que aparcaba la vía unilateral. Lo ve un gesto importante por parte del líder republicano de cara al diálogo. La misiva del dirigente de ERC encarcelado ha tranquilizado a los sectores más críticos del socialismo con los indultos.
Publicidad
Aragonès, no obstante, advirtió a Sánchez de que las medidas de gracia no serán suficientes para resolver el conflicto. El presidente de la Generalitat le reclama una solución también para los «exiliados», reivindicación con la que presiona la formación de Junts. Aragonès lanzó además un guiño hacia Carles Puigdemont. «El conflicto que hemos de abordar sin demora no acabaría con los indultos», afirmó.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.