Las diez noticias imprescindibles de Burgos este miércoles 22 de enero
Pablo Iglesias, durante un acto electoral en Getafe. E. P.

Iglesias reitera que la ultraderecha está en la judicatura y la policía

El máximo dirigente de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid asegura que esa tendencia «un mal endémico e histórico de la democracia española»

Europa Press

Madrid

Miércoles, 28 de abril 2021, 13:58

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha afirmado este miércoles que en Europa «alucinan» con la «permanencia» y la «infiltración» de la ultraderecha en parte de la Judicatura y de las fuerzas y cuerpos de seguridad ... del Estado (FCSE).

Publicidad

En una entrevista en 'La Sexta' recogida por Europa Press, el candidato ha dicho que cree que la ultraderecha es «un mal endémico e histórico de la democracia española». «Nuestra relación con todos los policías y guardias civiles con los que trabajamos es de trabajo en equipo y aprecio personal. Nosotros tenemos claro que la democracia se construye con FCSE, pero no miramos para otro lado cuando se infiltran allí elementos de la extrema derecha. En la Alemania nazi eso se cortaría de raíz», ha dicho.

Preguntado por si existen entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado una sensación de desafección hacia Unidas Podemos, Iglesias lo ha negado y ha señalado que él se he encontrado con muchos policías y guardias civiles con los que ha congeniado y han tenido un buen trabajo. Pero que si tienen que denunciar que un antidisturbios tira una piedra a un manifestante lo van a hacer porque «eso es defender a la Policía».

«Que no se ponga en duda que nosotros condenamos cualquier tipo de atentado personal. En la dirección de unidas podemos hay un exJEMAD y un guardia civil expresidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC)», ha indicado.

Amenazas de muerte

Iglesias, que no ha querido confirmar que le han aumentado la seguridad tras recibir la amenazas, ha condenado «sin matices ni balones fuera» las amenazas en forma de carta con balas destino a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que ha sido interceptada en la provincia de Barcelona.

Publicidad

No obstante, rechaza la estrategia de Ayuso de que no se hable de estas amenazas y ha dicho que cuando se producen amenazas machista a mujeres siempre hay que denunciar. «Cuando se producen amenazas contra feministas, LGTB, a las personas migrantes o por ejemplo ayer -por este martes- que atacada una despensa solidaria en el barrio del Pilar, eso hay que denunciarlo. Y a eso la gente va a responder con una respuesta masiva el 4M», augura.

El líder de Podemos ha recordado lo ocurrido en el debate fallido en la Cadena Ser. «Cuando esta señora (Rocío Monasterio) dijo que se creía nada que viniera del Gobierno y cuando les pedímos rectificar todo el mundo vio lo que ocurrió. Dijimos que no se puede estar discutiendo en una mesa con quien ha atravesado demasiadas líneas rojas. Lo que ocurrió después lo vio todo el mundo. La respuesta de la ultraderecha ha sido todavía más amenaza. La portavoz parlamentaria Macarena Olona escribió coletas rata, un insulto que a mí da igual, pero crean un caldo de cultivo para que nos peguen un tiro, porque una rata no tienen consideración humana. En la democracia la intolerancia no es tolerable, el fascismo no es tolerable», ha esgrimido.

Publicidad

Iglesias también se ha quejado de que llevan un año con su familia «acosada por la ultraderecha» y ha criticado «que se normalice el bulo o la mentira». «La normalidad de la mentira está detrás de que se produzcan amenazas de muerte», ha apostillado poniendo como ejemplo cuando la exportavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, llamara a su padre terrorista.

«No se puede tampoco normalizar que negaran las ordenes de no traslado de residentes a hospitales y luego nos acusan a nosotros de la manera más vil. Alguien tenía que decir basta. Hace tres días Gabilondo y Pepa Bueno hablaba de que el fascismo es una amenaza para la democracia, que es mayoría», ha apuntado.

Publicidad

El aspirante de la formación morada ha afirmado que «cualquier piedra lanzada contra cualquier ser humano es un delito y es rechazable y se le tiene que aplicar el Código Penal». «Pero en Vallecas sabes lo que pasó. Abascal fue a romper el cordón policial cuando no conseguía lo que quería. Todo el mundo vio la estrategia de provocación de Vox. Todos ven que fueron al campo del Rayo Vallecano como una provocación para hacerse la foto cuando salía un jugador con vínculos nazis de su país», ha apuntado.

Pablo Iglesias ha insistido en que si dan los números entrarán en un Gobierno de coalición de izquierdas en Madrid, ya que está «habladísimo», frente a las declaraciones de Gabilondo, que las comprende porque «se dirige a otro electorado». «Eso significa que tenemos claro que tenemos que ponernos de acuerdo para gobernar juntos. Y es evidente que la época de gobierno de partido único terminó, hay mucha gente que sabe que la diferencia entre que haya un programa bonito y que luego se traduzcan en política somos nosotros. Es positivo que las fuerzas de izquierdas tengan resultados y no vender la piel del oso antes de cazarla. Vamos a sumar y va a ver muchas sorpresas», ha agregado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad