Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
El vicepresidente segundo del Gobienro, Pablo Iglesias. EFE

Iglesias recurre la petición para que se le investigue por el 'caso Dina'

La defensa del líder de Unidas Podemos considera que la exposición del juez García-Castellón «carece de fundamentación» y pide la «nulidad radical»

Sábado, 17 de octubre 2020, 14:44

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la petición que el juez Manuel García-Castellón envió al Tribunal Supremo hace dos semanas para que se le investigue por varios delitos en el marco ... del 'caso Dina', pieza que se engloba en el conocido como 'caso Villarejo' y que busca esclarecer el robo del teléfono móvil en 2015 a su entonces asesora, Dina Bousselham.

Publicidad

En el recurso, la defensa de Iglesias solicita directamente la «nulidad radical» del auto al entender que esta exposición razonada del Supremo «carece de fundamentación» al no haber «pruebas que sustenten» sus acusaciones.

A su juicio, esas pruebas «no pueden soslayarse por las «meras declaraciones» de un testigo «con enemistad manifiesta» hacia Iglesias, en clara alusión al exabogado del partido José Manuel Calvente, que ya prestó declaración en la Audiencia Nacional a mediados de septiembre.

Sin embargo, la defensa del líder de Unidas Podemos pide también al juez que no se de por cerrada la investigación y se indague, tal y como declaró el excomisario Villajero, si el material de la tarjeta del móvil fue entregado a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional.

Anticorrupción se opone

La petición llega dos días después de que la fiscalía Anticorrupción se opusiera a que el Supremo abriera la investigación. Lo hizo mediante un informe enviado al teniente fiscal, Luis Navajas, en el que sostienen que no aprecian ninguno de los delitos e interpretan que tampoco hay pruebas de daños informáticos en la tarjeta de memoria y, añaden, que la denuncia falsa sería competencia de los juzgados de Alcorcón (donde se produjo la sustracción del teléfono).

Publicidad

Iglesias considera que el juez actuó de forma «arbitraria e injustificada» por pedir su imputación. Respecto a la acusación de encubrimiento o revelación de secretos, la defensa del vicepresidente segundo del Gobierno cree que no existe delito desde el momento que la supuesta víctima, Bousselham, que cambió su declaración durante el proceso, no se siente perjudicada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad