Las diez noticias imprescindibles de Burgos este jueves 23 de enero
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. EFE

Iglesias reconoce «discrepancias» con el PSOE en el inicio de la campaña catalana

El líder de Unidas Podemos maniobra para distanciarse de los socialistas y ERC en plena campaña catalana pero reconoce que «ningún partido gobernará en solitario en Cataluña»

Viernes, 29 de enero 2021, 13:45

Las elecciones catalanas supondrán un triple reto para Unidas Podemos y su confulencia En Comú. La coalición morada es consciente de que toca remar para marcar su sello propio tratando de distanciarse de los partidos con los que lleva mantiendo acuerdos durante toda la legislatura, ... sus socios de Gobierno del PSOE y ERC, al mismo tiempo que reconocen que «ningún partido gobernará en solitario en Cataluña», como ha afirmar el propio Pablo Iglesias este viernes, tras la reunión de la Ejecutiva del partido. Las andanadas contra socialistas y republicanos deben medirse al milimetro para no dejar heridos a sus potenciales alianzas en la Generalitat si las tres fuerzas logran sumar para formar un tripartido.

Publicidad

En el acto, que también ha servido para impulsar la campaña de su candidata Jessica Albiach, Iglesias ha reconocido que mantienen «profundas discrepancias» con el PSOE sobre la futura Ley de Vivienda pero ha garantizado que serán, en este asunto, también muy «cabezones» para conseguir que deje de ser un «activo especulativo» y pase a ser un «derecho social».

Además, ha vaticinado que, precisamente por su defensa de la función social de la vivienda, serán objeto de «presiones» y «ataques», pero ha dejado claro que a los 35 diputados de Unidas Podemos «no se les compra ni se les chantajea».

Iglesias augura que los comunes formarán parte del próximo Govern de la Generalitat. «Vamos a escuchar muchas veces en esta campaña que eso no es posible.Yo estoy convencido de que vamos a estar, y esa va a ser la garania de que haya algunas cosas que puedan mejorar la vida de la ciudadanía en Cataluña», ha señalado.

Pero en ese aspecto es cuando entra en juego el tercer reto que la coalición morada tiene por delante en este 14-F, evitar ahondar en su debilidad territorial, que se puso de manifiesto en 2020 con los resultados en las autonómicas gallegas y vascas. Estas se saldaron con la desaparición de Podemos del Parlamento gallego y la caída de once a seis diputados en la Cámara vasca. «Una derrota sin paliativos», reconoció el propio Iglesias aquella misma noche mientras sus fieles guardaban silencio y cerraban filas en torno a su liderazgo.

Publicidad

Por el momento, el sondeo que el Centro de Estudios de la Generalitat (CEO) ha publicado este viernes vaticina que En Comú se mantendrá entre los 6 y 8 escaños, los mismos que consiguió en 2017.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad