Pablo Iglesias, durante un acto de la campaña electoral madrileña. EFE

Iglesias asegura que su papel será «más discreto» después del 4-M

El líder de Unidas Podemos y candidato a la Comunidad de Madrid confía, en cambio, permanecer «al menos unos años más» al frente de la secretaría general del partido

Viernes, 16 de abril 2021, 19:01

Pablo Iglesias espera tener «un papel más discreto y modesto» en política nacional después de la celebración de las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, a las que concurre como candidato de su partido. Un papel secundario con el que tratará de beneficiar el ... salto a la dirección de la formación de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, a la que señaló como próxima candidata de Unidas Podemos a las próximas generales, siempre que las bases de las formaciones que conforman la coalición así lo ratifiquen.

Publicidad

Sin embargo, Iglesias se reservará la secretaría general de Unidas Podemos «al menos unos años más», como ha asegurado este viernes en una entrevista en RNE. «Todo dependerá de los ciclos electorales», apuntan fuentes de su partido, como un eventual adelanto de las generales que, por el momento, descartan ambos socios delGobierno de coalición.

La ministra de Trabajo, en cambio, prefiere enfriar esta designación y recordó en una entrevista en La Sexta, emitida el jueves, que no era elegible al no ser militante de Podemos ni de Izquierda Unida (solo conserva el carné del PCE). «Pablo solo ha dicho que le gustaría que yo asumiera este reto. Pero voy a elegir yo», apuntó. Iglesias, en cambio, sigue redoblando su apuesta por ella y aseguró que «representa esperanza para millares de personas que la ven como primera presidenta».

Consejero de Educación

Una de las principales incógnitas del futuro del líder de los morados sigue dependiendo de los resultados electorales. Si Podemos no logra entrar en el Ejecutivo madrileño, bien porque no sumen con PSOE y Más Madrid o porque estos dejen fuera a su potencial socio, podría renunciar a su acta como parlamentario regional, un paso lógico teniendo en cuenta que viene de ocupar la vicepresidencia segunda del Gobierno y que los socialistas dan por hecho para este caso. Si entra en el Ejecutivo, Iglesias ya apuntó a que pedirá la Consejería de Educación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad