Pablo Iglesias no podrá cumplir su deseo de permanecer en el Ejecutivo hasta que, a finales de abril, comience la campaña para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. La ley electoral madrileña impide a los miembros del Gobierno de ... la nación ser candidatos a la Asamblea regional, así que, como tarde, tendrá que abandonar el 30 de marzo, antes de que concluya el plazo para la presentación de candidaturas.
Publicidad
En el mismo mensaje a la militancia en el que, el 14 de marzo, anunció su decisión de competir contra la popular Isabel Díaz Ayuso, el líder de Unidas Podemos también dejó claro que pretendía mantenerse todavía dos meses como vicepresidente y ministro de Derechos Sociales para, entre otras cosas, rematar la negociación de la 'ley de vivienda' que enfrenta a los socios de coalición, pero no podrá ser. El PSOE no enviará el proyecto al Congreso hasta que no haya acuerdo y, a día de hoy, parece difícil alcanzarlo en una semana.
Los artículos 3 y 4 de la norma autonómica, con la que la dirección de Unidas Podemos no parecía haber contado, son cristalinos. Y además de obligar a Iglesias a prescindir del escaparate que le otorgaba estar en Gobierno, le forzarán a reorganizar a la carrera la estructura del partido, teniendo en cuenta el papel que ha de ejercer su sucesora en el Consejo de Ministros, Yolanda Díaz. Una operación para la que también aspiraba a contar con algo más de tiempo
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.