Borrar
Pablo Iglesias, en un acto electoral de la campaña catalana. EFE

Iglesias insiste en sus críticas a la calidad democrática de España

El vicepresidente segundo del Gobierno cree que decir que «no hay normalidad democrática» es «una obviedad»

Jueves, 11 de febrero 2021

El próximo 14-F no solo está en juego la configuración del futuro Gobierno en Cataluña, cualquier temblor que se produzca este domingo tendrá una réplica multiplicada en el Congreso de los Diputados. Consciente de la importancia de la cita, el vicepresidente segundo del Gobierno, ... Pablo Iglesias, ha acabado acaparando la atención mediática de la campaña electoral de En Comú Podem, la confluencia catalana de Unidas Podemos.Primero –en un guiño hacia ERC y Junts– al comparar a los exiliados republicanos con la situación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica tras la convocatoria del referéndum del 1-O. Y ahora, centrando el debate político en la calidad democrática de España que, a su juicio, es «insuficiente».

Este jueves volvió a insistir en ello. «Decir que no hay plena normalidad democrática es verdad. Es una obviedad», defendió en una entrevista en Rac1. Un mensaje que también ha despertado recelos entre las filas socialistas y ha sido rechazado públicamente por varios ministros como Carmen Calvo, Arancha González Laya o José Luis Escrivá. Preguntado por las tensiones que sus palabras han podido provocar en el Gobierno, Iglesias aseguró que ningún miembro del Ejecutivo le ha sugerido que deje su puesto a raíz de esta polémica. «No. Vamos, solo faltaría», recalcó. También reconoció que aún no ha hablado con el presidente, Pedro Sánchez, sobre esta cuestión, pese a que ambos mantienen reuniones regularmente.

Como ejemplo de situaciones que no se enmarcan en una democracia plena, el vicepresidente segundo volvió a citar la «huida» del rey emérito Juan Carlos I a Emiratos, el bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o la mediación que realizó el consejero de Justicia madrileño, Enrique López, entre el abogado del PP y el entorno del extesorero de esta formación, Luis Bárcenas.

Mientras este debate a nivel nacional diluye sus propuestas electorales concretas para Cataluña, los comunes se resignan a remar a favor de la corriente y optan, de momento, por cerrar filas con el líder de Podemos y guardar las discrepancias para el ámbito privado.

A diferencia de los sucedido tras la comparación entre los exiliados republicanos y Puigdemont, cuando la alcaldesa de Barcelona y dirigente de los comunes, Ada Colau, tuvo que salir al paso y matizar que «no son comparables», esta vez la candidata, Jéssica Albiach, ha suscrito las palabras de Iglesias. «Es una cosa de sentido común. Vivimos en una democracia que obviamente es imperfecta pero la tenemos que seguir perfeccionando», ha incorporado a su argumentario en sus últimos actos electorales.

Tripartito progresista

Más allá de que el objetivo de la campaña electoral de los comunes se centre en la necesidad de sumar un tripartito progresista junto al PSC y ERC para dar «carpetazo a una década de 'procés'» y desalojar a Junts del poder, en Ferraz se ha instalado la idea de que si Podemos sufre un batacazo electoral en Cataluña la postura de Iglesias «se radicalizará» dentro del Gobierno. Una tesis refrendada ayer por el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, que considera que el vicepresidente «tiene asumido que o eres agrio o acabas diluyéndote».

En esta línea, Sordo asegura que Iglesias tiene «parte de razón» con sus palabras sobre la normalidad democrática, aunque cree que debería «medir hasta donde llega en su crítica en un momento político determinante en el que es preciso mantener la estabilidad política», explicó en 'Las mañanas de RNE'.

Las palabras del vicepresidente ya han levantado ampollas entre los exdirigentes el PSOE. La asociación 'La España que reúne', presidida por Nicolás Redondo, lanzó este jueves un manifiesto en el que piden a Sánchez la destitución de Iglesias por cuestionar la normalidad democrática en España. Entre las personas firmantes destacan antiguos dirigentes del partido como el exministro del Interior en el Gobierno de Felipe González, José Luis Corcuera. «Estoy orgulloso de decir la verdad dentro del Gobierno. Es una obviedad decir que vivimos en una democracia mejorable», comentó Iglesias al respecto.

«España es una democracia plena, ejemplo en todo el mundo»

Margarita Robles, muy crítica con Pablo Iglesias en numerosas ocasiones, ha defendido que España es una «democracia plena» ejemplo en todo el mundo, cuyas instituciones «funcionan» y no tiene «nada que envidiar» a ningún otro país. La ministra de Defensa ha aprovechado su discurso tras la toma de posesión del nuevo AJEMA para reivindicar que todos los españoles tienen «derecho» a sentirse «muy orgullosos» de su país y su democracia, con una Constitución garante de esos derechos durante los últimos 40 años.

Robles ha recordado también que ella ha formado parte durante su carrera profesional de los tres poderes del Estado -el ejecutivo, el legislativo y el judicial- y ha defendido el funcionamiento e independencia de cada uno de ellos.

En este sentido, ha aceptado que todo puede mejorar, pero ha insistido en que en la «esencia y principios» democráticos España «no tiene nada que envidiar a ningún país del mundo». Al contrario, ha subrayado que es «ejemplo» para muchas otras naciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Iglesias insiste en sus críticas a la calidad democrática de España