Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Pablo Iglesias, junto a miembros de su equipo. EFE

Iglesias asegura que gobernará Madrid en coalición con el PSOE

El líder de Unidas Podemos reconoce que hay un «nuevo liderazgo» en su partido encarnado en la figura de Yolanda Díaz

Miércoles, 31 de marzo 2021, 10:34

Un día después de dejar su cargo como vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ya ejerce como candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y augura que los resultados de los comicios del próximo 4 de mayo se saldarán con un Ejecutivo de ... coalición, todo a pesar de las reticencias del candidato socialista, Ángel Gabilondo, a pactar con su formación.

Publicidad

Iglesias ha evitado en todo momento hacer fuego amigo contra el resto de partidos de izquierda que concurren a la Comunidad, PSOE y Más Madrid, con las que su partido no pudo concretar una candidatura única, como era su deseo. Una estrategia, la de no confrontación, que pondrá en práctica durante toda la campaña. «Es lo que la derecha quiere, generar hastío entre los votantes de izquierda», ha dicho.

El candidato morado reconoce que hay un «nuevo liderazgo» en su partido, que personaliza en la figura de la ministra de Trabajo y nueva vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, a la que le nombró sucesora y próxima candidata de la formación morada a las generales, siempre que las bases ratifiquen la decisión. «Puede ser la próxima presidenta de este país y llevar a Unidas Podemos más lejos», ha reiterado este miércoles en una entrevista en cadena SER.

Sin embargo, no ha aclarado las dudas sobre su futuro, una vez se celebren las elecciones autonómicas el próximo 4 de mayo y después de renunciar a sus cargos en el Gobierno y en el Congreso de los Diputados. «Si tengo que estar haciendo oposición en la Asamblea, estaré, pero nosotros salimos a ganar. Estaré donde los compañeros me digan que tengo que estar», ha manifestado.

Tensión con la ultraderecha

Sobre el episodio vivido este martes en la localidad madrileña de Coslada, donde se encaró a un grupo de ultraderechistas, Iglesias ha asegurado que lo que hizo no tuvo ningún mérito: «Yo hice ayer lo que debe hacer cualquier dirigente político: plantar cara a cualquier neonazi».

Publicidad

El incidente tuvo lugar después de Iglesias, tras participar en su último Consejo de Ministros como vicepresidente, se desplazara al municipio madrileño de Coslada para mantener un encuentro con la Asociación de Vecinos Fleming, acompañado de otros miembros de su lista como la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y el coordinador autonómico de la formación morada, Jesús Santos, entre otros integrantes de la candidatura.

Iglesias también se ha referido al 'caso Neurona', que investiga la supuesta financianción irregular de Podemos.«Estas investigaciones son el pan de cada día» desde hace siete años, que se investigue hasta el final«, ha pedido, dando por hecho de que acabará archivada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad