Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Martes, 6 de octubre 2020, 12:00
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha tratado esta mañana de cortar de raíz las especulaciones que sitúan al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato de los socialistas catalanes a la presidencia de la Generalitat en las próximas autonómicas catalanas. «No tengo abuela, ... así que creo que yo» seré el candidato, ha afirmado con rotundidad el dirigente socialista, después de que ayer, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusara al ministro de haber intervenido Madrid como primer acto de su campaña electoral a la presidencia. Iceta, en cambio, ha zanjado el debate. «Nunca ha habido duda sobre quién sería el candidato», ha expresado en TV3. «Salvador Illa sería un magnífico candidato y presidente de la Generalitat, pero ahora es muy útil en el Gobierno de España. Nos hemos repartido muy bien el trabajo», ha rematado. No solo Iceta ha salido al paso de la rumorología. También la presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet, Nuria Marín, ha asegurado que no hay debate al respecto y que el candidato del PSC es Miquel Iceta. «Nuestro candidato es Miquel Iceta», ha señalado.
Las encuestas apuntan a que el PSC puede registrar una subida considerable en el número de escaños. Actualmente, los socialistas tienen 17 diputados en el Parlamento catalán (sobre un total de 135). Los sondeos señalan que pueden superar los 25. Quedarían en tercer lugar tras ERC y JxCat. Iceta, en cualquier caso, ha tratado de despejar otro de los puntos sobre el que le atacarán durante la campaña: los pactos postelectorales. El líder de los socialistas ha descartado tanto un bloque de izquierdas como uno constitucionalista. «No queremos un gobierno de bloques ni de frentes», ha señalado.
La mayoría de encuestas coinciden en que ERC podrá elegir entre un Govern independentista (con JxCat y el apoyo de la CUP) o un nuevo tripartito de izquierdas, con los comunes y el PSC. Iceta ha negado esta posibilidad, a la que se opone también de forma contundente Esquerra. «No tenemos nada que hacer con un partido que defiende la independencia», ha asegurado. ERC, en cualquier caso, es uno de los posibles socios del PSOE en el Congreso para aprobar los Presupuestos. Lo mismo ha dicho sobre una posible alianza con Ciudadanos y el PP para formar una entente constitucionalista, pues son formaciones que a su juicio responden al «conflicto catalán con inmovilismo y no con coalición». No ha dicho, en cambio, con quién estarían dispuestos a pactar los socialistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.