Cristian Reino
Barcelona
Domingo, 16 de diciembre 2018, 19:38
Barcelona vivirá el viernes una jornada muy complicada hasta última hora de la tarde. Finalmente, habrá movilización masiva y unitaria del independentismo el 21-D, el día en el que el Consejo de Ministros se reunirá por la mañana en la Lonja de Mar. La ... inmensa mayoría de las asociaciones y organizaciones soberanistas se unieron a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para protestar por la presencia del Gobierno central en Barcelona con una gran marcha que partirá a las 18:00 horas de los Jardines de Gracia (junto a la Diagonal y a tres kilómetros al norte del lugar donde se celebrará el consejo), horas después de que concluya la reunión de Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Publicidad
La protesta se barrunta multitudinaria después de la llamada a unirse a la movilización por parte de colectivos como Òmnium, los más importantes CDR, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes, las CUP, Arran, el sindicato universitario Universidades per la República (UxR), la Intersindical CSC o las juventudes de ERC. Por el momento ni ERC ni PDeCAT han instado a unirse a esa gran marcha.
Esta manifestación no será, ni mucho menos, la única protesta contra el Consejo de Ministros. Durante la mañana, la ANC pretende paralizar Barcelona desde primera hora con una marcha de coches circulando a baja velocidad por toda la ciudad, coincidiendo con la llegada de la comitiva de Sánchez. Ayer, la Asamblea animó a sus seguidores a «ir tranquilamente con vehículos a Barcelona» para decir al Ejecutivo central que «no es bienvenido». Luego, la ANC ha llamado a participar en un consejo ciudadano.
Durante la mañana, los CDR tienen también previsto protestar en el centro de Barcelona y los Grupos Autónomos de Acciones Rápidas (GAAR) han animado a todo tipo de sabotajes en Cataluña desde primera hora.
EFE.- El edificio de la Llotja de Mar de Barcelona, donde el próximo viernes se celebrará la reunión del Consejo de Ministros, ha aparecido este domingo con dos pintadas en contra de la presencia en Cataluña del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que se indica «Go home Pedro» (Vete a casa, Pedro), junto a una 'estelada'.
Una de las pintadas está situada en una columna y la otra en la parte inferior de la fachada de la Llotja de Mar, y en ambos casos parecen haber sido plasmadas con un aerosol negro. También han aparecido otras pintadas en las que solo figura la fecha de la reunión, 21D (21 de diciembre), y una en la que se lee «Hola Pedro».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.