Secciones
Servicios
Destacamos
La crisis y los dramas humanitarios siguen inundando el archipiélago canario. A finales de septiembre, los efectivos de Salvamento Marítimo presenciaron el mayor naufragio de migrantes que se producía cerca de sus costas en los últimos 30 años, razón por la cual cerca de medio centenar de personas siguen en paradero desconocido. En aquel momento, solo hubo nueve supervivientes. Un mes más tarde, Gran Canaria ha batido un nuevo récord: la llegada del cayuco más multitudinario de su historia, según han detallado desde Cruz Roja.
En la embarcación, que según parece partió desde Gambia, viajaban 231 personas, todas ellas de origen subsaharianos. De todos los ocupantes, 58 son menores y 13 mujeres. Además del país de origen, otras de las nacionalidades de los migrantes son la senegalesa, maliense y guineana.
Una vez llegadas a puerto, los migrantes han sido atendidos por los efectivos sanitarios. Tres de ellas han tenido que ser evacuadas hacia centros hospitalarios debido a que presentaban patologías leves relacionadas con la travesía qe habían vivido desde África hasta Canarias, a través de la ruta atlántica.
Y aunque es la embarcación más numerosa que ha llegado a Gran Canaria, no es un récord si se analizan los cayucos arribados al archipiélago. Este año, por ejemplo, han sido varias las que han llegado con entre 250 y 330 personas a bordo.
Tras conocer la noticia de la arribada de esta embarcación, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha lamentado que continúa sin haber una respuesta desde el ámbito estatal a la crisis migratoria y ha denunciado que todavía no han recibido la partida de 50 millones de euros que el Ejecutivo nacional prometió en verano para la atención de los menores migrantes no acompañados.
Una crítica que ha lanzado debido a que los cayucos siguen llegando día tras días a los puertos del archipiélago. Cabello explicó que en lo que va de mes han alcanzado la comunidad 2.875 migrantes, de los que 467 son menores no acompañados; y en 2024 son ya 32.878, lo que supone el 72,8% de la migración en España.
«Y mientras tanto Canarias sigue sola. Seguimos sin tener financiación y sin tener una solución a este problema estructural. Las únicas soluciones que se han ido poniendo encima de la mesa o los caminos que se han ido transitando han sido aquellos que la CCAA ha ido explorando», ha señalado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.